Arequipeños expondrán lo mejor de la gastronomía en Festisabores
Arequipeños expondrán lo mejor de la gastronomía en Festisabores

Desde los 17 años de edad, Marleni Vicacando empezó a preparar los conocidos buñuelos. Ella cuenta que la misma necesidad la llevó a preparar este dulce típico de Arequipa. “Tenía que sustentarme con algo”, resaltó. Contó que a raíz de la motivación y de la innovación, hoy es una “maestra” en los buñuelos, tanto así que tuvo participación en Mistura en el 2012 y 2013.

“Yo llego a preparar buñuelos de 14 sabores, hago uso de la quinua, quiwicha, entre otros”, narró.

Así como Marleni, otros 45 emprendedores en la gastronomía estarán presentes en la novena edición de Festisabores que se realizará del 29 de octubre al 2 de noviembre en la plaza del distrito de Yanahuara, presentando lo mejor del rocoto relleno, chicharrones, adobo, cuy chactado, ceviche, camarones, crepres, pachamanca, entre otros, asimismo se tendrá la participación de un chef mexicano quien demostrará los mejor de su país.

Con 60 stands, 40 restaurantes y 46 participantes (chef) se dará inicio al festival de gastronomía. El presidente de la Asociación Gastronómica de Arequipa (AGAR), Oswaldo Ampuero, indicó que los socios expositores ofrecerán sus productos a un precio máximo de S/ 15. También habrá una bioferia, par ofertar los mejores productos orgánicos.

Por otro lado, Ampuero indicó que en años anteriores se había presentado un expediente al Gobierno Regional, indicando que la Ciudad Blanca sea considerada como la capital de la gastronomía peruana.

“Desempolvaremos ese documento y lo volveremos a presentar”, señaló.

Acotó que en mencionado expediente se registraron 300 platos típicos de Arequipa.

Cabe mencionar que en el 2014 se tuvo la visita de más de 45 mil personas, entre arequipeños y turistas y se llegó a ofrecer más de 60 mil platos.

“Este año esperamos superar esta meta, pero sobre todo queremos que nuestra gastronomía sea conocida”, señaló Oswaldo Ampuero.

Cabe mencionar que a nivel regional se tiene 2 mil 400 restaurantes, de los cuales el 50% trabaja de manera informal y a nivel nacional funcionand por lo menos 118 mil de los cuales 56 mil se ubican

en la ciudad de Lima.

TAGS RELACIONADOS