Piden que se devuelva los aportes a la ONP| Foto: Eduardo Barreda
Piden que se devuelva los aportes a la ONP| Foto: Eduardo Barreda

Los exaportantes a la ONP salieron hoy a protestar en Arequipa para pedir que el Gobierno también apruebe la devolución de sus aportes, tal como se hizo para los ciudadanos que aportaron a la AFP, con la publicación de la norma para que retiren sus fondos de hasta 17 mil 200 soles, equivalente a 4 Unidades Impositivas Tributarias.

Los ciudadanos, en su mayoría, adultos mayores indicaron que en esta coyuntura de necesidad económica y sin fuentes de trabajo, necesitan los recursos. “No queremos que nos regalen, queremos que nos devuelvan lo que se nos ha descontado de nuestros sueldos”, dijeron los ancianos.

Pidieron que la devolución de aportes sea aprobada por insistencia en el Congreso de la República, aunque fue observada por el Ejecutivo. Muchos indicaron que sus padres fallecieron sin recibir la devolución de los años de aporte, ni gozar de una pensión.

Los integrantes de los colectivos ONP Nunca Mas, Muerte a la ONP, se movilizaron desde la plaza España hasta la Plaza de Armas.

De acuerdo a la norma, solo las personas con un aporte mínimo de 20 años y llegado a los 65 años de edad pueden recibir una pensión mínima de 500 soles y no mayor a 893 soles, en función a los años aportados.

De acuerdo a la ONP, no existe la posibilidad de devolver recursos a los exaportantes, porque con los recursos que hoy recaudan pagan las pensiones de los jubilados, incluso este recurso es insuficiente, por lo que el Gobierno aporta con el 40% para cumplir con el pago de las pensiones.

También indicaron que los aportes van a un fondo común para pagar pensiones, sistema muy diferente a la AFP, cuyos fondos son invertidos con ganancias.

Construcción Civil protesta

Quienes también salieron a protestar fueron los obreros de Construcción Civil para pedir la derogatoria de los decretos que van contra los pactos colectivos que impiden las negociaciones colectivas para mejorar las remuneraciones o bonos económicos. Asimismo exigen la emisión de una nueva constitución política.

Obreros de Construcción civil protestaron en la Plaza de Armas de Arequipa| Foto: Eduardo Barreda
Obreros de Construcción civil protestaron en la Plaza de Armas de Arequipa| Foto: Eduardo Barreda