Arequipeños retoman sus actividades y escolares volvieron a las aulas
Arequipeños retoman sus actividades y escolares volvieron a las aulas

Las actividades cotidianas se normalizan en Arequipa, pese a lo manifestado por los dirigentes quienes anunciaron que continuarán con el paro, debido al desacuerdo con la suspensión de la licencia de construcción entregada a la empresa Southern para el proyecto minero , ya que el pedido era la anulación.

Las carreteras que permanecieron bloqueadas hasta el viernes en el Km. 48 de la Panamericana Sur, La Joya, puente Vítor, entre otras zonas como El Pedregal, a la fecha están habilitadas y los pasajeros pueden realizar sus viajes hacia las regiones como Tacna, Moquegua con total normalidad. Los buses de servicio interprovincial también prestan el servicio hacia Lima y otras regiones del sur del país como Puno, Cusco.

Los sectores afectados en Arequipa como transporte, comercio, educación, construcción entre otros por el paro indefinido empezado el 5 de agosto, a la fecha volvieron a sus actividades con normalidad.

Aunque los escolares de las instituciones privadas perdieron 5 días de labores, la Gerencia Regional de Educación informó que hoy, cerca de 200 mil escolares retornaron a las aulas, incluyendo a los estudiantes de colegios públicos que volvieron de las vacaciones.

ISLAY

La situación es diferente en la provincia de Islay. El director de la UGEL Islay, Juan Luque, informó que mientras continúe el paro, no existen las garantías para que los aproximadamente 11 mil 500 escolares y mil 100 docentes vuelvan a las aulas.

En el valle de Tambo, las labores debían empezar el 1 de agosto, porque adelantaron las vacaciones, precisamente por el paro, pero ante la continuidad de las manifestaciones en contra del proyecto minero Tía María, los alumnos seguirán perjudicados.

A la fecha ya perdieron 10 días de jornadas académicas.