Defensoría del Pueblo: "Tía María sigue siendo un conflicto activo"
Defensoría del Pueblo: "Tía María sigue siendo un conflicto activo"

El jefe de la oficina descentralizada de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique Linares, manifestó que el conflicto de Tía María es considerado aún un conflicto activo.

“Según el reporte que estamos realizando, es un conflicto activo que está en estado de latencia, por lo tanto exhortamos a todas las autoridades del Gobierno Nacional y local a que establezcan los canales de diálogo que pudieran llevarse a cabo, tanto en la provincia o en la región, con la finalidad de que en ningún caso se generen actos de violencia”, expresó.

Al ser consultado sobre la protesta que anunciaron los pobladores del Valle de Tambo contra el proyecto Tía María para este viernes, señaló que toda protesta es legítima, pero se debe llevar a cabo dentro de los canales de diálogo.

DIÁLOGO. Enfatizó que están concentrados en que los tres niveles del Gobierno, desde las carteras ministeriales, Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad Provincial de Islay, así como sus municipios distritales fortalezcan la posición de diálogo.

“No podemos renunciar a dialogar, a conversar, a seguir reflexionando sobre los diferentes proyectos que puedan implementarse en Arequipa o en alguna provincial”, enfatizó Manrique Linares.

Sobre la campaña que emprendió la minera Southern para la aceptación del proyecto, dijo que el proceso de información en la zona está dentro de su legítimo derecho, pero todas las empresas tienen que cumplir con la legislación pertinente.

MESA. El defensor planteó la necesidad de aperturar mesas de trabajo entre las tres partes involucradas para esclarecer algún punto de controversia. Hizo la exhortación a las autoridades competentes para mantener y fortalecer un ambiente de diálogo y entendimiento.

Como se recuerda, el conflicto por el proyecto surgió en el 2003, cuando Southern inició sus operaciones en el valle. En marzo del 2015 la población de Tambo entró en huelga indefinida contra Tía María, pasando el conflicto a estado activo.

Por su parte, Souther Copper espera obtener la licencia de construcción este año.

Reporte. Las regiones que presentan mayor número de conflictos son Áncash, Puno y Apurímac