- Revisa AQUÍ el precio de la gasolina en Arequipa del viernes 29 de noviembre
- Doce heridos en el despiste y volcadura de un bus interprovincial en la vía Arequipa - Puno
Para un artesano, no hay mejor recompensa el que la sociedad pueda apreciar y valorar sus trabajos, más aún cuando ellos mismos deciden vender los cientos de productos que alistan durante meses.
MIRA: Pensión 65: Conoce desde cuándo podrán cobrar los usuarios la última subvención del 2024
Nos referimos a la asociación de artesanos de Deán Valdivia que se han instalado en las afueras del estadio Melgar, barrio del IV Centenario, en el Cercado para poder vender sus productos, aprovechando la temporada navideña.
PREPARACIÓN
Blanca Ticona, presidenta de la asociación de comerciantes artesanos Deán Valdivia, nos recibe con una sonrisa y nos explica que los preparativos para la venta de los productos se hicieron desde meses atrás, muchos de ellos con la esperanza de mejorar sus ventas, aquellas que no son las mismas desde la aparición de la COVID-19.
Y es que se puede apreciar la variedad que muestran, desde casas para los nacimientos, las más pequeñas con un costo de 15 soles, hasta las más grandes que pueden valer 80 soles.
También las artesanías de yeso, todo lo necesario para poder armar el Nacimiento de Jesús. Tampoco podemos dejar de mencionar los adornos para el árbol de Navidad.
“Somos conscientes que el camino ha sido difícil, pero siempre somos optimistas que un año nuevo, será mejor, lo que vendemos es de trato directo, nosotros los hacemos y lo ofrecemos a un mejor precio”, nos explica la señora Blanca.
CUSQUEÑO
Pero, hay un puesto que llama la atención, pues se venden “niños cusqueños”. “Tenemos como 7 niños, el de la espina, de la felicidad, del pensamiento, el de la Praga, la paz y el niño divino”, nos explica Herminia Quispe, agregando que la tradición afirma que también son milagrosos, es decir que cumplen las peticiones de la familia.
La diferencia de otras muestras se puede notar desde un principio, el cabello es tejido a mano, la ropa también es confeccionada muy cuidadosamente. El precio de estos niños van desde 130 soles hasta 280 soles. También la venta de cuadros pintados al óleo con decoración en pan de oro, los cuales cuestan desde los 300 soles.