Funcionarios de Provías Nacional inspeccionaron el puente Quilca, región Arequipa y rechazaron que esta estructura tenga alguna deficiencia, aclarando que las ligeras ondulaciones obedecen al diseño del viaducto.
El director ejecutivo de Provias, Raúl Torres, quien visitó ayer por la mañana la obra, recientemente inaugurada por el presidente Ollanta Humala, sostuvo que las ondulaciones son parte del diseño para mejorar la resistencia y flexibilidad de la estructura.
“Quiero aclarar que el puente no tiene ninguna deficiencia estructural, y no representa ningún peligro para los transportistas que transitan por el puente”, aseguró.
RESISTENCIA. Amaru López, gerente de Obras de Provias, respaldando a Torres, dijo que cada uno de los 5 pilares que sostienen el puente, están sobre 8 pilotes construidos 20 metros bajo tierra.
“Nos hemos encontrado con un suelo sumamente pobre (terreno inestable), por esto se decidió construir la cimentación con pilotes para darle una mejor calidad de apoyo a las columnas”, refirió.
Ambos funcionarios descartaron que las ondulaciones tengan relación con un supuesto hundimiento de las columnas y por ende la deformación de la parte superior del puente.
Hasta el viaducto también llegó Francisco Arellano, ingeniero proyectista diseñador del puente Quilca. Él aseguró que las ligeras ondulaciones convexas son normales en este tipo de vigas “Gerber”.
“El puente Quilca no es un puente continuo... tiene seis vigas con ligeras contraflechas (arcos) de concreto postensado, apoyadas en cinco pilares y dos estribos”, dijo.
Comentó que en el Perú hay otros seis puentes con este mismo diseño. Se le preguntó si alguno de estos tiene el mismo aspecto que el de Quilca. Respondió que no.
Arellano en su recorrido por la estructura no pudo negar la notoriedad de las ondulaciones. “Se tendría que intervenir barandas y asfalto para mejorar la estética del puente Quilca”.
Si bien explicó que la altura de la contraflecha es menos de siete centímetros, la pronunciada ondulación de cada viga podría responder a altas temperaturas en la zona.
Representantes del consorcio constructor y supervisor de la obra también participaron de la inspección. Anunciaron correcciones estéticas.
Arequipa: Anomalía en puente Quilca es desvirtuada
Estructura vial será intervenida para realizar mejoras estéticas en barandas y asfaltado