En los dos últimos meses, los asaltos en falsos taxis han aumentado considerablemente. Ahora los hampones dopan a sus víctimas para abandonarlas sin que recuerden nada de lo ocurrido. La última víctima fue un geólogo de 32 años, a quien le quitaron 2 mil soles de sus tarjetas, además de un reloj y una cadena de oro, cuyo valor aún no se ha estimado.
Los robos dentro de falsos taxis se estiman en, por lo menos, 200 hasta la fecha, con 9 víctimas de violación y sin una sola banda que haya sido capturada por la Policía, quienes además lidian con cámaras de vigilancia obsoletas, baja resolución de video o trabas administrativas de bancos y centros comerciales en proporcionar material para las investigaciones.
ROBOEl geólogo abordó un auto azul en la calle Mariscal Castilla, en José Luis Bustamante y Rivero, con dirección a su casa. Se sentó en el asiento del copiloto y cuando el vehículo pasó por el parque San Antonio, Miraflores, se detuvo inesperadamente y un varón subió al asiento posterior para tomar del cuello del pasajero.
El falso taxista aceleró y su cómplice obligó a la víctima a pasar al asiento posterior bajo amenazas de muerte. Después de ser golpeado y perder su reloj y cadena, fue obligado a beber agua que lo dejó agónico. Entregó sus tarjetas de crédito y las contraseñas.
Horas después fue abandonado en Zamácola. Tenía el rostro con hematomas debido a los golpes. Recién ayer recordó algunos episodios del suceso y acudió a la Policía.
En una denuncia anterior, una madre de familia fue captada en el Centro Histórico. Ella fue obligada por los delincuentes a comunicarse con su familia para pedirle 3 mil soles, porque no tenía mucho dinero en su cartera. Mientras ocurría este delito, una joven de 24 años era ultrajada por otro conductor y su cómplice. La víctima también abordó el vehículo cerca a la calle Mercaderes.
Pese a los centros comerciales y las cámaras de la Municipalidad Provincial de Arequipa, las placas son borrosas, así como los rostros. En los últimos meses, nueve mujeres fueron víctimas de robo y violaciones.
En diálogo con Correo, el congresista Sergio Dávila consideró que se apruebe el proyecto de ley de “Armas no letales”, que ayudarían a la seguridad de los ciudadanos. “El pasajero puede tenerlas sin ningún problema, porque está autorizado”, refirió
9 violaciones dentro de falsos taxis ocurrieron desde enero a la fecha