Asegurada acusa a odontólogo de retener su historia clínica por cuatro meses

Pese a reclamos, no recibió respuesta convincente y tuvo que presentar reclamo en Susalud
Asegurada acusa a odontólogo de retener su historia clínica por cuatro meses

Asegurada acusa a odontólogo de retener su historia clínica por cuatro meses

18 de Enero del 2018 - 11:18 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Nelly Hancco

Martina Machado Gutiérrez acudió a un tratamiento odontológico al hospital III de Essalud de Yanahuara en marzo del 2014 en Arequipa, pero durante esta labor se rompió un frasco de anestesia y el odontólogo que la atendió, Fernando Paredes Rojas, acusó a la paciente de romperla. Sin embargo, ella se negó a pagarla, ya que aseguraba que no era su culpa.

En su siguiente visita, se dio con la sorpresa que su historia clínica había desaparecido del archivo. Pese a los reclamos y respuestas que pedía la paciente al director del hospital, ella afirma que nunca tuvo una respuesta coherente y por su estado de gestación decidió no continuar, sin embargo, en febrero del 2016 se enteró de las funciones de Susalud y decidió presentar el reclamo.

Durante este proceso, recién se pudo enterar de los informes que se habían cursado entre el odontólogo, la dirección del hospital y el área de Admisión, Registros Médicos, Referencias y Contrareferencias, esta última, responsable del área de historias clínicas.

Según la carta N° 409, emitida por la jefa del área respectiva, Sandra Rodríguez, de fecha 11 de abril del 2016, la profesional encara a Paredes por retener en forma indebida la historia clínica por cuatro meses. En el documento le pide remitir el informe solicitado de forma reiterativa sobre la historia clínica, con el fin de responder a Susalud.

SITUACIÓN. Existen varios documentos así, incluso el entonces director del hospital en 2017, Javier Gutiérrez, y la jefa de esta área, se responsabilizan de no haber actuado oportunamente. Machado Gutiérrez solo pide una sanción para el médico que retuvo su historia clínica. 

Correo fue en busca del médico para escuchar su versión, sin embargo, este se encuentra de vacaciones hasta febrero próximo. Mientras que el nuevo director del nosocomio, Aldrín Huarhua, en el día de la protesta que realizaron los asegurados por las supuestas negligencias médicas, manifestó desconocer los casos o denuncias que existen, porque recién asumía el cargo.

También accedimos a los anteriores descargos que Paredes hizo a la dirección del hospital, es decir, antes de la intervención de Susalud. El 21 de junio del 2016, en su informe al jefe del servicio de Especialidades Quirúrgicas, el odontólogo niega rotundamente las acusaciones. El caso sigue abierto.

Sanción. Susalud emitirá una resolución en aproximadamente un mes, pero la sanción será al hospital, más no al personal

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