Asegurados podrán atenderse en el hospital Geriátrico de Arequipa
Asegurados podrán atenderse en el hospital Geriátrico de Arequipa

Durante su visita de ayer a Arequipa, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, inspeccionó los hospitales Carlos Alberto Seguin Escobedo y Yanahuara, donde reconoció el colapso de servicios como Emergencias y algunos consultorios externos por la demanda de los asegurados. En el recorrido estuvieron los congresistas Sergio Dávila y Ana María Choquehuanca.

Una de las medidas para solucionar este problema será la firma de dos convenios con el hospital Geriátrico municipal, que se concretarán en 15 días. Uno es para el traslado de pacientes del Seguro Social, principalmente adultos mayores, a dicho nosocomio para atender consultasconsiste en la realización de cirugías ambulatorias de baja y mediana complejidad, así como hospitalización. También se tiene previsto firmar un tratado con el hospital de la Universidad Nacional de San Agustín para aplicar el mismo tipo de estrategia.

ACCIONES. Molinelli indicó que ampliarán la atención a tres turnos en los hospitales de Arequipa desde mayo, en el horario de 8:00 a 20:00 horas. Además, se mejorará el sistema de recepción de llamadas de citas.

“El personal asistencial que quiera trabajar horas extras va a tener que hacerlo dentro de estos tres turnos y eso nos permitirá descongestionar la atención, manifestó. En función a los resultados y necesidades, se contratarán a más profesionales.

Al respecto, el presidente del Cuerpo Médico del Hospital de Yanahuara, Juan Gallegos, manifestó que la propuesta es viable. Sin embargo, provocaría el embalse de servicios como Farmacia, Rayos X y Laboratorio. No estamos resolviendo el problema integral. A la larga será algo contraproducente”, precisó.

NECESIDADES. La presidencia ejecutiva de EsSalud también ha autorizado la descentralización del presupuesto de 550 millones de soles que recibe anualmente la Red Asistencial de Arequipa, para que permitirá a la gerencia a cargo destinar los recursos en la compra de medicamentos y equipos.

Sería el segundo departamento, después de Lima, al que aprueban esta medida.

“Las compras están centralizadas en Lima y así no se avanza, la burocracia termina entorpeciendo el sistema de compra de bienes estratégicos”, puntualizo.

Para remediar el déficit de infraestructura, retomó el proyecto para que las oficinas administrativas que laboran en el local de la Gerencia de la Red Asistencial sean destinadas para la implementación del servicio de Urgencias, que contará con 20 consultorios y 100 camas hospitalarias. Esto a fin de abastecer la demanda de los asegurados.

La presidenta de Essalud manifestó que el 15 de agosto evaluarán los resultados de estas medidas que deberán ser ejecutadas por el nuevo gerente de la red, Edilberto Salazar. De no ser positivo, tomarán acciones drásticas.

TAGS RELACIONADOS