Asociaciones perjudicadas por suspensión de funciones del IMPLA
Asociaciones perjudicadas por suspensión de funciones del IMPLA

La formalización de urbanizaciones de la zona periférica de Arequipa, así como la inversión de privados, en su mayoría inmobiliarias, se encuentra paralizada desde fines de octubre en la provincia.

El gerente del Instituto de Planeamiento Municipal de Arequipa (IMPLA), Francisco Ampuero, informó que la resolución del Poder Judicial que suspende las acciones administrativas a pedido de la Fiscalía del Ambiente, conlleva al retraso de estas organizaciones, por lo que la Municipalidad Provincial de Arequipa ya evalúa entablar una denuncia penal contra el magistrado.

SUSPENDIDOS. Ampuero detalló que entre las funciones suspendidas está la certificación de la zonificación de un lugar, es decir, avalar o rechazar si una zona que era agrícola pasa a ser para vivienda, comercio, industrial, etc. tal como se especifica

De igual forma, se suspendió la facultad de realizar los estudios de planes específicos para las edificaciones.

Para el regidor Mario Melo, esta paralización de funciones es una intromisión y aseguró que la municipalidad alista la denuncia penal al magistrado por emitir la resolución y la Fiscalía por intromisión.

Tanto el regidor como el funcionario, indicaron que se violó la autonomía de la municipalidad.

Sin embargo, el objetivo de la Fiscalía y el Poder Judicial sería evitar la depredación de la campiña, los mismos que están vinculados al cuestionado Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM).

Melo considera que la Fiscalía pudo pedir la sanción del funcionario correspondiente por los cambios realizados en el PDM, pero no suspender las actividades del IMPLA.

“Hay muchas empresas que ya tenían préstamos o recursos para invertir, con la paralización de detuvo todo, entonces ¿quién pagará las pérdidas?”, se interrogó.