Asperezas terminan entre los gobernadores de Arequipa, Moquegua y Cusco

Sueltan agua de la represa de Pasto Grande para el valle de Tambo, y el Gobierno nacional atenderá las demandas de Espinar -Cusco
Asperezas terminan entre los gobernadores de Arequipa, Moquegua y Cusco

Asperezas terminan entre los gobernadores de Arequipa, Moquegua y Cusco

09 de Noviembre del 2017 - 09:55 » Textos: Gisela Vilca

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, informó ayer que la descarga de agua desde la represa de Pasto Grande al valle de Tambo es un paso importante para limar asperezas con el gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodriguez Villanueva.

Señaló que se antepone el diálogo lo cual es fundamental.

“Se cumplió lo que dijo el jefe del ANA, Abelardo De La Torre, cuando me reuní con él y el congresista Miguel Román. Además, en el GORE Ejecutivo dialogué con el gobernador de Moquegua, quien ratificó que iban a cumplir este compromiso desde el lunes, y saludamos que las normas se respeten”, dijo Osorio.

Ahora incluso está dispuesta a consolidar el Consejo de Recursos Hídricos Moquegua-Arequipa-Puno.

En el presente mes, Pasto Grande debe descargar 1.2 m3 por segundo, y en diciembre de igual manera, pero será periódicamente y no de golpe.

Respecto a la reacción de Espinar (Cusco) con amenazas de protestas tras el inicio de construcción de la represa Angostura, componente principal del proyecto Majes Siguas II, señaló que el GORE Ejecutivo el último martes sirvió para dialogar con el gobernador de Cusco, Edwin Licona, y el vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, que estuvo como presidente y les consiguió una cita para la próxima semana, en la que se dialogará y establecerá los cronogramas claros sobre los plazos de ejecución de los proyectos de afianzamiento hídrico para Espinar.

RUTA. “El gobernador sabe y delante del ingeniero Martín Vizcarra se ha dicho que estamos para apoyar, y queremos que se cumplan los compromisos”, dijo Osorio.

Anunció además que también alistan un convenio con Cusco para construir una carretera que une a la provincia de Caylloma con Espinar, se trata de una ruta turística económica denominada Tres Cañones-Valle del Colca. Arequipa deberá ejecutar 19 km y elaborará el expediente técnico correspondiente.

Caudal. Yamila Osorio señaló que se respetará el caudal ecológico de 2.4 m3/segundo para Espinar de la represa Angostura.