Postula con Somos Perú y quiere crear el primer centro de apoyo jurídico para sus vecinos y poder llevar sus casos cuando son víctimas del hampa. (Foto: Difusión)
Postula con Somos Perú y quiere crear el primer centro de apoyo jurídico para sus vecinos y poder llevar sus casos cuando son víctimas del hampa. (Foto: Difusión)

Exdirigente universitario y también regidor, Augusto Arce, de Somos Perú, quiere ser alcalde de Yanahuara al considerar que se necesita de una implementación real para desterrar la inseguridad. Desde un estudio jurídico municipal, hasta un mejor servicio del serenazgo. Entre sus propuestas está el crear la Marca Yanahuara.

¿Por qué quiere ser alcalde de Yanahuara? Fui regidor y también dirigente universitario, soy consejero de posgrado, quiero ser alcalde porque considero que los jóvenes deben estar involucrados en la política, ser actores fundamentales de cambio.

LEA TAMBIÉN: Hasta este domingo se realizará campeonato de boxeo en Mollendo

¿Qué haría usted en la Av. Ejército, viendo tanto desorden? Es la avenida más transitada, une varios distritos, ya había un proyecto de viaducto, lamentablemente quedó en nada, pero se tiene que retomar, muchos candidatos afirman ponerle solución, pero es potestad de la municipalidad provincial, podemos trabajar articuladamente, también trabajaremos en base en la seguridad.

¿Qué hará en ese aspecto? Colocaremos cámaras en zonas estratégicas, nos conectaremos más con las juntas vecinales, lo que queremos es tener inmediatez cuando ocurren los hechos, tendremos un APP para las cámaras, un vecino accederá a un botón de pánico.

LEA TAMBIÉN: Rodolfo Aquepucho, candidato a la alcaldía de Cayma: “Tenemos que trabajar con todos los pueblos”

¿Se tendría que trabajar más con los taxistas para evitar los secuestros al paso? Hay robos a plena luz del día, como en Piedra Santa, los  vecinos me comentan, hacen denuncias y no pasa nada, qué pasa, el delincuente termina amenazando a la víctima, el vecino por tiempo y por sentirse desamparado, decide no continuar, entonces, tendremos un estudio jurídico para llevar estos casos, sin riesgos y sin algún costo.

¿Creará un sistema de ayuda? Sí, partirá de Yanahuara y podría replicarse en otros distritos, los delincuentes trabajan por sectores, entonces, nosotros como municipio tenemos que apoyar  legalmente a nuestros vecinos.  Volvemos al trabajo articulado.

LEA TAMBIÉN: Gustavo Puma, candidato a la alcaldía de Paucarpata “Vamos a crear un clúster en el distrito”

¿El distrito necesita más serenos? Lo que tenemos que hacer es implementarlos de la mejor manera, ellos son el capital humano, son la cara del distrito. Yo no voy a hablar mal de la gestión, pero podemos hacer más, haremos convenios para que por ellos, se pueda implementar mejor a Seguridad Ciudadana y de igual que en las noches, se retribuyan de la mejor manera. Solo en Pampa de Camarones necesitamos una base más en ese sector.

¿Cómo impulsar más el distrito? Tenemos una ruta gastronómica, en cada una de las picanterías, somo quizás los mejores, pero también tenemos que parecerlo, haremos la red gastronómica de Yanahuara para apoyar, impulsar y tener la Marca Yanahuara, como en Uchumayo que tienen su chimbango, ¿Por qué no podemos hacer eso en nuestro distrito? En el turismo tenemos el bosque de piedras y la fiesta de Chaco, en Pampa Cañahuas.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Restos encontrados en el río Colca serían de una mujer (VIVO)

¿Turismo en ese sector? Se tiene que trabajar en su promoción, haremos un turismo vivencial, que vayan dos o tres días, podemos buscar alianzas con la empresas privada y obtenemos un sustento técnico.