Mientras en varios colegios de la región hace falta aulas, al menos 20 módulos prefabricados especialmente para ambientes escolares, permanecen guardados en el estadio municipal de Camaná desde 2016, cuando Yamila Osorio era gobernadora. Lo peor es que, aunque se necesitan en otras zonas, no pueden ser trasladados, porque no están bajo administración del Gobierno Regional de Arequipa.
El presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Silvio Arias, explicó que no se pueden usar, porque dependen del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) que el 26 de agosto de 2016 inició la distribución de aulas prefabricadas a 11 instituciones educativas, cuyas infraestructuras fueron afectadas en el sismo del 14 de agosto de ese año. En ese entonces, Pronied invirtió S/ 1 millón 292 mil para la compra, transporte e instalación de 16 módulos prefabricados para centros educativos de Coporaque, Achoma, Madrigal, Chivay, Ichupampa, Yanque y Lari, de la provincia de Caylloma.
LEA TAMBIÉN: Arequipeños percibe que inseguridad ciudadana aumentó
El jefe del área de Mantenimiento del GRA, David Cornejo, indicó que en el lugar hay módulos pequeños, medianos y grandes. Algunos cuentan con servicios higiénicos incorporados, todos están almacenados y no son de material de drywall o madera, sino de placas metálicas y espuma, pues cuando son instaladas aíslan la temperatura y el ruido.
Algunos están ahora corridos debido a que no se hizo mantenimiento, porque para ello se requiere que sean trasladados. “El mantenimiento de estas aulas prefabricadas se hace luego de culminar el montaje”, dijo. El traslado, montaje y desmontaje significaría un gasto al GRA por más de 25 mil soles por módulo. Sostuvo que esperan la respuesta de Pronied desde febrero pasado.
LEA TAMBIÉN: Alcalde de Arequipa tuvo costosa fiesta por su cumpleaños
Por su parte, el gerente regional de Educación, Cesáreo Benavente, indicó que esperan la respuesta de los técnicos del Pronied para que sean trasladados a otras provincias. De manera preliminar, tres se instalarían en la zona de La Planchada, cuatro en la provincia de Caylloma especialmente en los colegios que sufrieron serias afectaciones en su edificación tras los sismos ocurridos recientemente.
En tanto, los otros quince serán destinados para la Ugel Norte y Sur de la provincia de Arequipa. Detalló que se tiene mapeados a que colegios irán, pero priorizarán la entrega para aquellas instituciones educativas que lo requieran de manera urgente. “Estamos esperando que Pronied apruebe el proyecto de traslado, desmontaje y montaje”, finalizó.