Aumentan buses de transporte urbano en Arequipa, pero mantendrán 50% de capacidad
Aumentan buses de transporte urbano en Arequipa, pero mantendrán 50% de capacidad

Las empresas que forman parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Arequipa están listas a incrementar la circulación de su flota para atender a más usuarios a partir de esta semana, cuando los trabajadores de algunos sectores de la economía puedan regresar a sus centros de labor, a raíz de que el Gobierno ordenara levantar la cuarentena a causa del nuevo coronavirus en la provincia, luego de más de 5 meses.

Lo anterior no quiere decir que se superará la capacidad del aforo en las unidades de transporte establecida por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), que es de 50%.

El aumento del número de unidades se hará precisamente para transportar más pasajeros, pero conservando la distancia necesaria entre los usuarios, a fin de evitar la expansión del virus.A la fecha, 1,457 buses del SIT circulan en la ciudad cumpliendo las medidas sanitarias.

El subgerente de Transportes de la MPA, Juan Carlos Callacondo, explicó que de acuerdo a la demanda se irá aumentado el número de buses. La MPA habilitó a 2,200, es decir, estos vehículos cuentan con los protocolos de bioseguridad y serán usados en los próximos días.

LEA TAMBIÉN:

Recomendaciones para los pasajeros de transporte urbano

Con el nuevo paranorama económico para la provincia, se hizo el llamado tanto a usuarios como operadores del servicio a no bajar la guardia en las acciones de prevención para evitar contagios.

“Los pasajeros deben comprender que cuando bajan de la unidad, otro usuario tomará su lugar”, expresó Callacondo.

Por ello, deben evitar viajar si tienen síntomas o malestares, utilizar mascarilla, respetar el distanciamiento social en el paradero y dentro de la unidad, usar alcohol en gel en cada viaje para desinfectar las manos, entre otras exigencias. Si bien el uso de protector acial no es obligatorio, se exhorta a utilizarlo para mayor protección.

Por su parte, los conductores tienen el mismo grado de responsabilidad para salvaguarda la salud de sus usuarios. De tener los síntomas, deben reportar el hecho a la empresa, el aseo y limpieza del bus es obligatorio, deben usar mascarillas en buen estado, no permitir que viajen pasajeros de pie y sin mascarilla, mantener la unidad ventilada.

LEA TAMBIÉN:

Proyecto de ordenanza para usar el 100% de asientos

El gerente de Transportes, Ricardo Lira, dijo tener preparada la modificación de ordenanza para habilitar al 100% el aforo en las unidades del SIT, así como una regla sobre el uso obligatorio de protectores faciales al hacer uso del servicio de transportes. “Necesitamos un informe del sector Salud donde se precise que se puede dar esa licencia, debido a que los índices de contagio han disminuido, o no haya un alto riesgo”, explicó.

Con el sustento técnico, se presentará el documento para que sea debatido en sesión de concejo municipal.

Teniendo en cuenta que se tenía una población económicamente activa de 678 mil y empleo informal de 65,4%, hasta antes de la pandemia, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo, ahora la situación es más crítica. El uso del transporte público será más solicitado.

Callacondo sostuvo que para evitar aglomeraciones en paraderos y unidades, se reforzó el área de Fiscalización con 90 nuevos trabajadores.

El nuevo personal se unirán desde hoy a las operaciones de control. Son en total 180 inspectores de transporte en calle para hacer respetar los protocolos.