Según reportes de la Gerencia de Salud, durante noviembre se reportaron más de 2,470 nuevos casos de coronavirus. La cifra es seis veces más que en octubre. (Foto: GEC)
Según reportes de la Gerencia de Salud, durante noviembre se reportaron más de 2,470 nuevos casos de coronavirus. La cifra es seis veces más que en octubre. (Foto: GEC)

Según los reportes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), en lo que va del mes de noviembre se registraron 2,478 nuevos contagios de la Covid-19. La cifra es preocupante, porque durante octubre los contagios apenas alcanzaron los 400 casos.  Aunque hace unos días, el jefe de Epidemiología de  la Gerencia de Salud, Jorge Velarde, dijo que la cifra de contagios en este mes fue la más baja entre otros meses.

Sin embargo, advirtió que la anulación de las restricciones provocaría el incremento de contagios. Una muestra de ello es que  la última semana, los centros de salud de la región aplicaron 9,648 pruebas para detectar el virus, de las cuales, 1,418 dieron positivo a la enfermedad. Lo cierto es que los pacientes no presentaron complicaciones, porque no requirieron camas de hospitalización.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Se realiza cuarta fecha de campeonato de fútbol de Segunda División (EN VIVO)

Para las autoridades sanitarias, el aumento de los contagios se debe a las fiestas de Halloween y por la asistencia masiva a los cementerios. A esto se suma que el Gobierno autorizó dejar de utilizar las mascarillas en la vía pública y espacios cerrados.

El director general del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Eduardo Ortega Guillén, señaló que para la quincena de diciembre, el país estaría ingresando a una quinta ola de contagios de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN: Milagros Melgar: “El Estado debe impulsar más el cine peruano”

El panorama de la aplicación de vacunas tampoco es alentador.  De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), en noviembre se aplicaron 11,041 dosis, de las cuales, 6,797 corresponde a la cuarta inyección y más de mil a la tercera dosis. Ello demuestra una baja cobertura, toda vez que solo el 75% de la población cuenta con las tres dosis.

La jefa de inmunizaciones de la Geresa, Giovanna Valdivia, señaló que aplican diferentes estrategias de vacunación, pero lamentó que las personas no acudan a los puntos de vacunación debido a que ya no es obligatorio.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS