Autodema transfirió un millón de soles al Gobierno Regional de Arequipa

Transacción sería irregular, porque el monto tendría que ser asignado para la operación de agua en Majes I
 Autodema transfirió un millón de soles al Gobierno Regional de Arequipa

Autodema transfirió un millón de soles al Gobierno Regional de Arequipa

03 de Junio del 2019 - 11:32 » Textos: Nery Alemán » Fotos: Correo

La jefa de la Unidad de Administración de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), economista Cecilia Imelda Fuentes Guerra, hizo graves revelaciones en el Informe N° 001-2019-CFG-OA, suscrito el 13 de mayo último, doce días después de que asumiera el cargo, y ante la orden de cese que emitió en su contra el director ejecutivo de la entidad, Marcelo Córdova Monroy.

Un aspecto mencionado por Fuentes es que la gestión de Córdova habría autorizado la transferencia de S/ 1’064,223 de recursos directamente recaudados (RDR) del proyecto Majes a favor del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), cuando ese dinero proveniente del cobro de la tarifa de agua a los colonos de Majes I es para garantizar la operación y mantenimiento del sistema mayor.

DELITO

“Ello acarrearía malversación de fondos por el uso indebido del gasto, se recomienda dar parte a la OCI, se solicita a la jefa de Contabilidad informar sobre lo sucedido”, escribe Fuentes Guerra, quien ingresó a laborar el 2 de mayo en reemplazo de Jason Alvarado Chávez, un abogado que se vio obligado a renunciar porque no reunía los requisitos para el cargo.

Correo solicitó la versión del director ejecutivo a través de la asistente de Relaciones Públicas, quien se identificó como Vanesa Cardeña, pero Córdova se justificó indicando que está en Majes y se limitó a autorizar la emisión de un comunicado el cual contesta un solo aspecto de la información requerida.

La misma fuente también aseguró que la administradora cesada en realidad sigue laborando en la institución, aunque existe la resolución N° 108-2019-GRA-PEMS-GE, que resuelve el nombramiento con fecha 13 de mayo.

Durante el breve tiempo en funciones, la economista indica que sostuvo reuniones con todos los jefes de la entidad y “todos manifestaron su inconformidad con el jefe de logística (Henry Motta Moreno), la jefa de recursos humanos (Bethsi Gamero Rosas), que tienen un carácter prepotente, aguantan la documentación, maltratan al personal. Se conversó con el señor Motta y dijo que todos mentían”, escribe en el informe.

A decir de algunos trabajadores sindicalizados, el poder de Motta Moreno es tal que nadie puede tomar una decisión sin consultarle, e incluso suele enmendar órdenes del director ejecutivo. Como se recuerda, Correo publicó el jueves 30 de mayo que este abogado, ubicado como jefe de la Unidad de Logística, es promoción de estudios de la esposa del gobernador Elmer Cáceres, Jenniffer Neira.

SIN PERMISO

Tal sería el desorden en Autodema que, a pesar de haber sido retirada del cargo mediante resolución, como ella misma lo admite, la administradora Cecilia Fuentes firmó el 29 de mayo último el Memorando Múltiple N° 008-2019-GRA-PEMS-OA, con llamada de atención para Henry Motta Moreno, Bethsi Gamero Rosas y Cristina Loayza Vara, al haberse verificado en la fecha a las 11:00 horas que ninguno de los tres permanecía en las instalaciones y tampoco dejaron boleta de salida.

Otro aspecto revelado por la funcionaria es igualmente delicado. Ocho áreas de trabajo no presentaron el Plan Operativo Institucional (POI), aún cuando el plazo venció el 13 de mayo, situación que acarrea responsabilidad penal. Entre los omisos están Logística y Recursos Humanos, es decir, Motta y Gamero.

Se advierte que Logística puso en riesgo la vida de los trabajadores, porque cinco pólizas de seguridad a favor de los laboran en condiciones de peligro no fueron pagadas, y se recurrió a ampliaciones de plazo, cuando lo correcto era convocar un proceso a inicio de año.

“Al llamar a la oficina de los jefes directamente responsables del proceso, áreas de contabilidad, logística y recursos humanos, manifestaron que el retraso se debía a que no encontraban al broquer adecuado para esta licitación. El resultado es que desde el 17 de abril de 2019 hasta el 6 de mayo los trabajadores no contaron con seguros”, suscribe la autora del informe.

ALERTA

Algo que OCI investiga es si es lícito que Autodema financie el “Diplomado de Especialización en Contrataciones y Adquisiciones con el Estado”, a favor de la gente del gobernador Cáceres Llica, para que regularicen sus deficiencias a fin de ajustarse al perfil de sus cargos.

El comunicado emitido a propósito de las preguntas no resueltas por marcelo Córdova, solo indica que los seguros de infraestructura mayor y menor de riego del Proyecto Majes Siguas están vigentes solo hasta el 17 de junio.

Título no está registrado en Sunedu

Otra de las respuestas que Correo espera de Marcelo Córdova, es si ha verificado la situación de la jefa de la Unidad de Recursos Humanos, Bethsi Rosmari Gamero Rosas, quien firma como licenciada, pero figura en el Registro de Grados y Títulos de Sunedu como bachiller en relaciones industriales, egresada en octubre de 2008 de la Universidad Nacional de San Agustín.

No es uno sino varios documentos oficiales suscritos por la mencionada con un título profesional que no está registrado como debería.

Lo más leído