Autodema usó cemento vencido en obra adicional del canal Pañe - Sumbay

Órgano de Control ordenó inmovilizar 1,859 bolsas de este material
Autodema usó cemento vencido en obra adicional del canal Pañe - Sumbay

Autodema usó cemento vencido en obra adicional del canal Pañe - Sumbay

18 de Octubre del 2018 - 10:12 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Correo

Tras una inspección realizada por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Autoridad Autómona de Majes (Autodema), se detectó que la entidad utilizó 600 bolsas de cemento vencidas para la ejecución del proyecto adicional N°1 de la obra de mantenimiento y rehabilitación del canal Pañe - Sumbay.

El informe de acción simultánea N°002-2018-OCI/617-AS del órgano de control, hecho del 19 de junio al 20 de julio, advierte que se encontraron cuatro observaciones que ponen en riesgo esta obra, entre ellos haber utilizado cemento que perdió todas sus propiedades, esto fue corroborado por el laboratorio de calidad de Yura.

VISITA

Miembros de la OCI visitaron el almacén de Autodema en Imata el pasado 20 de junio del presente año, donde se encontraron 1,859 bolsas de cemento Frontera Ultra Fuerte Tipo IP, con fecha de envase 06/11/2017 (pese a que se recomendaba usarlas en un plazo de 60 días), las cuales eran el saldo de la obra del canal Pañe - Sumbay. Asimismo, en el cuaderno de salidas del recinto se constató que el 14 de junio del presente año se retiraron 600 bolsas cemento más con destino al kilómetro 5 del canal Pañe - Sumbay, donde se ejecuta el adicional N°1, que consiste en una poza disipadora (rápida) y el canal de concreto simple de 200 metros de longitud.

El informe también menciona que no se encontró al residente de la obra en la ejecución de los trabajos y supervisión, lo cual generaría deficiencias constructivas. Una tercera observación señala que el expediente carece de estudios de suelo y no contempla presupuesto para las pruebas de control de calidad. 

También precisa que se ejecutan partidas no contempladas en el expediente, lo cual conllevaría a tener costos mayores. Este informe fue remitido al gerente de Autodema, Fernando Vargas, para que mitigue el caso.

Intervención. La acción de control la lideró el jefe de la OCI Autodema, Hugo Alonso Ponce Cámara, quien realiza otras indagaciones

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