Autoridad del Agua indica que en mineras cerradas de Madrigal no hay contaminación
Autoridad del Agua indica que en mineras cerradas de Madrigal no hay contaminación

Los resultados del estudio de agua que realizaron los especialistas de la Administración Local del Agua Colca, Siguas, Chivay, en las minas cerradas del distrito de Madrigal-Caylloma, revelan que el agua no está contaminada.

El administrador de esta institución, Gustavo Zeballos, informó que en las muestras realizadas en los ríos Quepo y Palca, solo encontraron la presencia de cadmio y aluminio, pero estos minerales no son contaminantes. “La presencia obedece a la existencia de rocas, pero dentro del rango permisible. Si se hallaba cobre, azufre u otros minerales, entonces sería preocupante”, dijo.

Según los resultados, registran 0.014 miligramos de cadmio por litro de agua y el límite permisible es 0.01, mientras que en aluminio hallaron 5.2 miligramos por litro de agua, aunque el límite máximo es de 5.

Los informes serán derivados a la OEFA y al Minsiterio de Energía y Minas para que realicen las medidas correspondientes. También sugieren realizar un monitoreo continuo.

En cuanto a la coloración amarilla y verde del suelo, Zeballos indicó que la OEFA tendría que realizar los estudios de suelo para determinar si la zona se encuentra contaminada.