La reunión podría ser el 12 de octubre. (Foto: Difusión)
La reunión podría ser el 12 de octubre. (Foto: Difusión)

El  12 de ocutubre será clave para resolver el pedido de los alcaldes para la distribución en la región del dinero que abonó   por regalías adeudadas al Estado. El , aseguró que esperan que en la fecha, el premier Guido Bellido llegue a la ciudad y se defina el destino de este fondo.

“Lo que menos queremos es generar tensiones. Lo que queremos es lo justo para Arequipa. Si por último, el Ejecutivo quiere hacer la reinversión de manera directa, que lo hagan, pero exigimos que estos recursos sirvan para atender las necesidades, las demandas de la población arequipeña”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Fondo de mineras en duda para municipios de Arequipa

Agotarán el diálogo

Candia Aguilar también aseguró que van a agotar los canales de diálogo, dejando entrever que descartan la huelga de hambre anunciada hace unas semanas en una reunión de autoridades arequipeñas.

Lo que sí no descarta es iniciar un proceso judicial para reclamar las regalías. “Vamos a agotar el diálogo, se puede judicializar como bien se ha manifestado porque evidentemente hay una Ley de regalías mineras que establece (...) es una alternativa esperamos que el 12 de octubre venga y nos detalle (que se hará con los recursos)”,  detalló Candia.

REVISA: Alcaldes solicitarán mesas de trabajo para regalías mineras

Proyectos en espera

La insistencia en tener acceso a este presupuesto es, según el alcalde provincial, porque tienen proyectos ya elaborados que no cuentan con presupuesto para su ejecución y que hacerlos realidad mejorarían la calidad de vida de los arequipeños.

“En nuestro caso nosotros tenemos el expediente de la vía Metropolitana que requiere S/70 millones, tenemos el perfil aprobado del puente Umapalca con S/58 millones (...) tenemos un proyecto emblemático para la provincia de Arequipa (...) el proyecto de agua para los 20 distritos, (...) solo ese proyecto son S/511 millones”, agregó.

Como se recuerda, un grupo de alcaldes viajó la semana pasada a Lima y se reunió con Bellido Ugarte y el presidente Pedro Castillo, pero, solo obtuvieron compromisos de nuevos encuentros.