Autoridades de Arequipa piden cobrar arancel para la importación del arroz

Aprueban acuerdo regional para presentar propuesta al Gobierno nacional
Autoridades de Arequipa piden cobrar arancel para la importación del arroz

Autoridades de Arequipa piden cobrar arancel para la importación del arroz

06 de Diciembre del 2017 - 11:17 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Correo

El Consejo Regional de Arequipa aprobó ayer por unanimidad un acuerdo regional para solicitar al Poder Ejecutivo la elaboración e implementación de políticas arancelarias que permitan que la importanción de arroz se ejecute en condiciones que no afecten al productor nacional.

Tal pedido fue presentado por el consejero regional de Castilla, Edy Medina Collado, quien informó que actualmente se importa el cereal de varios países con arancel cero, lo cual afecta a la producción local y nacional.

“No estamos en contra de que se importe arroz, pero que sea racionalmente y que pague arancel, porque a esos productores sus gobiernos les subsidian todo y acá estamos en total abandono”, dijo.

En Arequipa son cerca de siete mil agricultores que cultivan alrededor de 25 mil hectáreas de arroz en los valles de Majes, Tambo y Camaná, los cuales se han visto afectados totalmente.

“En este momento nos han estado pagando S/1.30 el kilo del arroz cáscara y ahora dice que se pagará 80 centavos, eso es grave, porque a nosotros nos cuesta producir S/1.00 el kilo en promedio, y si a eso sumamos el costo financiero de la gente que tenemos que pagar es más, asimismo los interés de los préstamos, estamos destrozados”, dijo.

MEDIDAS. En el acuerdo también se demanda exhortar al Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Agricultura y de Comercio Exterior a que modifique las condiciones establecidas en el sistema de franja de precios para la importanción del cereal, estableciendo así medidas que protegan a los productores nacionales.

También se demandó del Ejecutivo Nacional implementar espacios de diálogo con los productores a fin de evitar medidas de fuerza.

Durante su sustentación Edy Medina señaló que el agro actualmente está olvidado pese a que brinda empleo a medio millón de personas.

Tatiana Casillas consejera de la provincia de Caylloma, señaló que no solo debería darse medida de protección al arroz sino también a los productores de pan llevar como la papa que ha registrado una caída fuerte en el precio, hasta llegar a céntimos de sol el kilo en chacra, el monto más bajo de los últimos años.

Esto fue corroborado por presidente de la Comisión de Regantes de la E-5 de la Irrigación Majes, Manuel Ramos, quien precisó que el precio de la papa se cotiza en 30 y 35 céntimos el kilo, porque Bolivia ha cerrado su frontera y los agricultores se quedaron con su producto.

De igual manera señaló que el precio de la cebolla está bajo entre 30 a 35 céntimos de sol el kilo. Ante ello anunció que cultivarán frutales como fresa, palto y otros.