Autoridades del valle de Tambo rechazan declaraciones del funcionario de Southern
Autoridades del valle de Tambo rechazan declaraciones del funcionario de Southern

De manera contundente, las autoridades de la provincia de Islay rechazaron las expresiones vertidas por el funcionario de , Carlos Aranda en una exposición la semana pasada.

La alcaldesa Regina Lavalle de Matarani, sostuvo que nunca se ha reunido con Aranda ni con otro funcionario, respecto a los genes de Abimael y procedencia natural en El Arenal, la autoridad edil sostuvo “yo no sé, como un funcionario de ese nivel, puede referirse en esos términos, faltando el respeto a toda una población de gente sana, trabajadora, que defiende su actividad económica, antes estas nefastas declaraciones, alguien tiene que dar la cara, las explicaciones por esta falta de respeto a toda la provincia de Islay”, refirió.

Por su parte, la alcaldesa de Mejía, Juana Rosa Arenas Aspilcueta indicó que “es lamentable que haya gente que hable cosas negativas del valle de Tambo y de la provincia de Islay, al tildarlos de terroristas, al decir por ejemplo que se protege la casa, cuando es otra casa reconstruida por otra familia”. Aseveró que es lamentable todo lo dicho por el señor Arana, no sé qué le ha pasado para hablar así de la provincia, refirió que este funcionario debería de pedir disculpas.

De la misma manera, el alcalde de Cocachacra, Helard Valencia, lamentó estas declaraciones, incluso dio una breve reseña de la familia de Abimael Guzmán, que eran personas reconocidas y vinculadas a los empresarios de la época y con prestigio en el valle de tambo, se aunó a los pedidos de disculpas al valle y la provincia de Islay.

De otro lado, el alcalde de Deán Valdivia Fredy Vilca rechazó de manera total estas aseveraciones dadas por Carlos Aranda, al indicar que la población de Deán Valdivia es terrorista, para tal efecto dirigió un documento al Sub Prefecto de la provincia Víctor Arizabal, indicando que de acuerdo a la Constitución Política del Perú, toda persona tiene libertad de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento a través de cualquier medio de comunicación , sin censura ni impedimento alguno.

El subprefecto Víctor Arizabal, se aunó al rechazo ante las declaraciones de Carlos Aranda, indicando que no se puede afirmar si no se tiene las pruebas suficientes.

Pobladores de la provincia a través de los medios de comunicación, solicitaron declarar persona no grata a la provincia de Islay al mencionado funcionario Carlos Aranda, “por más que pida disculpas, ya no existe la confianza de una persona que se exprese o piense así de la población de Tambo” señaló un poblador.

DECLARACIONES.

El pasado 17 de mayo, el gerente de Servicios Técnicos de la empresa minera Southern Perú, Carlos Aranda, insinuó que los pobladores del distrito de Deán Valdivia en la provincia de Islay tienen genes terroristas, motivo por el que se oponen al proyecto minero Tía María.

Durante su participación en el programa de Jueves Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el miembro de Southern dijo: “¿Ustedes saben que Deán Valdivia es la cuna de Abimael Guzmán? Pues creo que hay algo genético allí, si es cierto que Deán Valdivia es más recalcitrante”, respondió a una de las preguntas del público, cuya interrogante fue ¿por qué Dean Valdivia es de mayor resistencia al desarrollo de Tía María?

Además, dijo que la casa de Abimael Guzmán se encontraba bien mantenida.