​Autoridades exponen a trabajadores al COVID-19 solo por figurar
​Autoridades exponen a trabajadores al COVID-19 solo por figurar

No miden las consecuencias. Convocar a conferencias, desplegando personal municipal y prensa para acciones como presentar ayuda o pronunciamientos, se ha vuelto popular entre autoridades de la región Arequipa, quienes aún aún no toman conciencia sobre la delicada situación de la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

Las redes sociales de las diferentes municipalidades, como Arequipa, Paucarpata, Cerro Colorado, Alto Selva Alegre, José Luis Bustamante y Rivero, Miraflores, Yura, gobierno regional, por mencionar algunas, están plagadas de imágenes y videos donde las autoridades violan la distancia de un metro y medio, y por poco abrazan a los pobladores para publicar la instantánea y resaltar su trabajo.

CRÍTICA. Solo el martes pasado, la congresista Leslye Lazo, de Acción Popular, anunció que tanto ella como su esposo, el alcalde de San Martín de Porres (Lima), Julio Chávez Chiong, han sido contagiados del COVID-19, ambos participaron de eventos y existe evidencia de que estuvieron en contacto con funcionarios, trabajadores públicos y la población. La situación se replica en Arequipa.

Pese a ello, las autoridades no anclan en que podrían exponerse y perjudicar a las familias a las que visitan para posar en la foto.

Para el prefecto de Arequipa, Carlos Mantegazza, los pronunciamientos individuales y convocatorias deberían haberse suspendido desde el primer día.

“Soy parte de la comisión COVID-19 y dentro de las prohibiciones que se darán está, justamente, no permitir este tipo de acciones”, indicó.

Por su parte, el decano del Colegio de Periodistas en Arequipa, Robert Silva Fernández, exhortó a las autoridades a utilizar medios digitales para dar a conocer sus acciones y no generar exposiciones.

Incluso el jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique, solicitó a las autoridades no usar la emergencia con fines políticos.