“Autoridades y empresas  no ayudan a difundir el ajedrez”
“Autoridades y empresas no ayudan a difundir el ajedrez”

El ajedrez está considerado por el Comité Olímpico Internacional (COI) como un deporte, surgió en Europa durante el siglo XV y las competencias comenzaron en el siglo XVI, pero en 1886 se organizó el primer certamen oficial.

Es un juego entre dos personas, cada una dispone de piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 casillas (escaques), teniendo cada protagonista al inicio dieciséis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones.

En el Perú, en especial en Arequipa, su práctica es masiva entre niños, jóvenes y adultos, estando actualmente en la vanguardia en mérito a los resultados exitosos en certámenes nacionales e internacionales, y por contar con la máxima expresión del ajedrez peruano de todos los tiempos, el GMI Julio Ernesto Granda.

Entre otras de las figuras que tiene el deporte ciencia de Arequipa, tenemos al experimentado jugador-entrenador Santiago Ludeña Cornejo, de 59 años de edad, y multicampeón en torneos locales, nacionales e internacionales.

Correo lo ubicó para conocer sus logros en lo personal y en el deporte, y lo encontramos en el local de la Liga de Ajedrez de Arequipa (coliseo Arequipa), haciendo lo que a él más le gusta, jugar ajedrez.

¿Cuánto tiempo lleva en el mundo del ajedrez? Tengo 59 años de edad, de los cuales 35 los dediqué a este deporte, que es mi pasión.

¿Y dónde comenzó a practicar? Yo soy de Abancay, pero de niño mi familia se trasladó a vivir a Cusco, donde estudié mi primaria y secundaria. A nivel escolar el escolar el ajedrez no era no era mi deporte sino el fútbol y el tenis de mesa, llegando a competir en un certamen nacional por Cusco.

Entonces, ¿cuándo empezó a practicarlo? No me llamaba la atención de niño, pero sí lo jugaba, ya de joven en la Universidad San Antonio Abad del Cusco empecé a ponerle más atención y dedicación, logrando sobresalir en torneos federados.

¿Qué carrera estudió en dicha universidad? Ingeniería Química.

¿Y después de graduarse se vino a Arequipa? Así es, aquí el ajedrez era más promocionado y los certámenes se organizaban más seguidos y me animé a participar. Aprendí muy rápido las aperturas, jugadas de ataque y defensa, y mucha estrategia en el juego.

¿Al principio cómo le fue? Ganaba y ganaba, pero en torneo menores, porque así se empieza hasta conseguir retar a competidores con mayor experiencia para avanzar en el ranking.

¿Actualmente, qué ELO (puntaje en FIDE) tiene? Es de 2050. Este puntaje en el ranking personal aumenta cuando en más torneos se participa, mucho más si es a nivel nacional e internacional.

¿Ha sido campeón de Arequipa? Tengo el título de bicampeón absoluto, el primero lo gané en el año 2003 y el segundo en el 2004. He asistido a un evento nacional, en 1990, que fue selectivo para las Olimpiadas de Ajedrez, que se realizó en Lima.

¿Algún mérito a nivel internacional? Fui quinto en el torneo internacional, llegando a competir con jugadores estelares de Latinoamérica de alto nivel técnico. El torneo se realizó en el Club Internacional Arequipa.

Como entrenador, ¿qué logros obtuvo? En el año 2004 logré que mi alumno Ángel Carbonel, clasifique y represente al Perú en el Mundial de Ajedrez para Invidentes, que se desarrolló en Tarragona, España. También el niño Flavio Gonzáles asistió al Mundial sub-10 de Eslovenia; entre otros.

¿El ajedrez recibe apoyo? Ese apoyo es nulo. Nadie nos apoya como al fútbol, a pesar de que somos potencia nacional e internacional.

¿Cómo anda la dirigencia? Este es otro problema a nivel local y nacional.

¿Admira a Julio Granda? Es un genio en el ajedrez, es sencillo y muy humilde. Contra él he jugado dos simultáneas, en una casi le gano, pero en la otra me arrasó (risas).

¿Recuerda a alguien en especial que lo apoyara en su carrera deportiva? Mi respeto y homenaje póstumo a los maestros Felipe Carbajal y Tomás Zamora.

FRASE

“Pese a los éxitos que está logrando el ajedrez a nivel internacional, siguen los problemas en la dirigencia”

CIFRA

2

veces enfrentó al GMI Julio Ernesto Granda Zúñiga

CIFRA

5

lugar ocupó en el Torneo Internacional de Arequipa

CIFRA

35

años practica el ajedrez en el nivel competitivo nacional

PERFIL

Santiago Ludeña Cornejo

ajedrecista y 

entrenador de 

menores

Natural de Abancay, 

tiene 59 años de edad,

Ingeniero Químico de profesión,

egresado de Universidad 

San Antonio Abad del Cusco.

TAGS RELACIONADOS