Autorización de construcción de Tía María en evaluación
Autorización de construcción de Tía María en evaluación

El viceministro de, Guillermo Shinno, en entrevista con Correo, dijo que existen posibilidades de que el gobierno dé la autorización de construcción al proyecto  en .

¿Qué acciones está tomando el gobierno con respecto a Tía María? Está en evaluación su pedido de autorización de construcción. Está en una segunda instancia administrativa dentro del Ministerio de Energía y Minas, que es el Consejo de Minería, viendo un último caso con respecto a superposición de concesiones. Esto va a tomar semanas o algunos meses para que ellos resuelvan.

¿No se haría realidad en este gobierno? Va a depender cuánto se demore el Consejo de Minería en resolver ese caso. Porque inclusive si pudiera resolver de manera satisfactoria para la empresa, puede acudir a instancias judiciales y se puede alargas.

¿Por qué se suspendieron las mesas de diálogo? Parte de la población reclamaba la presencia del Estado. La idea de la mesa de desarrollo era contemplar proyectos de agricultura, ver el tema del Gasoducto Sur Peruano, ver tema de educación, salud, pero los dirigentes prefirieron no avanzar con la mesa de desarrollo. En realidad está en mano de ellos y el gobierno está gustoso de favorecer en proyectos de infraestructura.

Pero ustedes no convocan a reuniones. Quien se encarga de esto es la Presidencia del Consejo de Ministros. Hay conversaciones, pero (dirigentes) no han aceptado hasta el momento ir con la mesa de desarrollo.

Se viene un nuevo paro, ¿cree que hay un rechazo mayoritario en ? Toda persona tiene el derecho de protestar, siempre que no se interrumpa o destruya propiedad ajena.

¿Qué errores ha cometido el gobierno con respecto a este proyecto? Ha faltado una mayor socialización del proyecto. No puedo decir si es mayoritaria, pero hay una parte que no quiere. El proyecto va a traer beneficios. Hemos evaluado el proyecto y desde el punto de vista ambiental no va a afectar a la agricultura, al valle, pero hay temor de la gente y es natural. Yo creo que es un tema más de trabajar con ellos para hacerlos entender lo beneficioso del proyecto.

¿Qué conclusiones se obtuvo de la reunión del grupo de trabajo de minería? Es básicamente intercambio de regulaciones, experiencias. En el caso de minería está avanzando bien, hoy hemos aprobado un plan estratégico para los próximos tres años.

¿Qué logros ha obtenido el gobierno en el sector minero? Tenemos las inversiones, alrededor de 42 mil millones de dólares, que representan un 60% de lo invertido en los últimos 20 años. Hemos desarrollado megaproyectos de cobre. De las cinco minas más grandes del mundo, entre ellas, tres van a ser peruanas: Cerro Verde, Antamina y Las Bambas.