- Arequipa: Gerencia Regional Agricultura nuevamente envuelta en denuncias por deudas
- Ampaca en defensa de terreno contra el Gobierno Regional de Arequipa e invasores (VIDEO)
- Gobierno Regional de Arequipa: Consultores FAG cobraron S/823 mil
Al final del segundo año de gestión del gobernador Rohel Sánchez, la necesidad de perfilar obras de envergadura para los siguientes años es inevitable, sobre todo al ver que las críticas sobre contrataciones y demora en proyectos cobraron protagonismo.
MIRA: Gobierno Regional de Arequipa: Entregan moderno colegio en el distrito de Chivay
Para paliar la falta de obras, la gestión de Sánchez optó por la asignación de presupuestos a los gobiernos locales para la realización de planes. Además, ha transferido proyectos emblemáticos al nivel central, como el caso del Proyecto Especial Majes Siguas y la construcción de las ampliaciones para el Iren Sur. El primero quedó en manos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y, el segundo, en la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), y por el cual se pretendió transferir 40 millones de soles de las arcas del GRA para elaborar el expediente técnico. A esto se suma que el hospital Goyeneche ahora está a cargo del Programa Nacional de Infraestructura de Salud (PRONIS), cuya ejecución se dará por la modalidad de Estado a Estado y por el cual de momento se realizaron visitas técnicas al nosocomio.
PROBLEMAS
Aquellos planes que debieron suplir esta falta de obras de envergadura sufrieron un revés en el tramo final del año, como la carretera Huambo – Majes y Jachaña – Cayarani, obras valorizadas en más de 250 millones de soles, cuyos procesos de selección terminaron por caerse debido a que los ganadores de ambos fueron suspendidos.
INVESTIGACIONES
La gestión debe afrontar 14 comisiones especiales investigadoras al interior del Consejo Regional de Arequipa denota la cantidad de denuncias que se realizaron en el año sobre diferentes circunstancias que involucran ejecución de obras, contratación de trabajadores, entre otros, a lo que se suman denuncias por presuntos casos de nepotismo que involucran a la familia del gobernador.
A ello se adicionan dos diligencias realizadas por personal de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía, una por una presunta irregularidad en adquisición de equipos de protección personal para una obra y por los casos de nepotismo denunciados. Se suma a lo negativo comprobar que el 99 % de las obras por administración directa se encontraba con retraso debido a las ampliaciones de plazo otorgadas. Los hospitales que fueron anunciados como destrabados a finales del 2023 aún no se reinician y se encuentran aún en elaboración de saldos de obra.
ACIERTOS
El principal aspecto a destacar dentro de los aciertos de la gestión de Rohel Sánchez se encuentra la buena pro otorgada a las Obras por Impuestos (OXI) anunciadas en el 2023, como el caso del Colegio José Carlos Mariátegui de Mollendo por 31,9 millones de soles, el mejoramiento de la disponibilidad hídrica del sistema de riego en la cuenca del río Yura (represa Casa Blanca) por 102,3 millones de soles y el componente del túnel de la autopista Arequipa – La Joya por 113,5 millones de soles.
En este aspecto se inició con la ejecución del Centro de Salud de Matarani por 21,5 millones de soles, del colegio Héroes del Cenepa de Paucarpata por 24,1 millones de soles, del colegio Ludwing Van Beethoven de Selva Alegre por 39,8 millones de soles y el aún pendiente de inicio de obras, colegio Arequipa por 60,4 millones de soles.
En una región con una percepción de la inseguridad ciudadana en incremento, el GRA adquirió 24 motos, 12 drones y 12 laptops para la División de investigación Criminal (Divincri) con el objetivo de fortalecer la lucha contra el crimen organizado. Asimismo, este año el gobierno regional se comprometió a la adquisición de 86 patrulleros por reposición y 14 para la unidad de emergencias a través de la modalidad OXI, aunque aún no se tienen los plazos establecidos.
VIDEO RECOMENDADO: