Imagen
Imagen

============TIT PRINCIPAL34 (69672352)============

============BAJ PRINCIPAL12 (69672349)============

Ayer continuó el proceso y la próxima audiencia será en el mes de octubre para definir si Pepe Julio Gutiérrez y coacusados irán a juicio

============CREDITO AUTOR1 (69672351)============

juan guillermo mamani

jgmamani@grupoepensa.pe

============TEX PRINCIPAL CAPITULAR (69672348)============

El control de acusación contra Pepe Julio Gutiérrez, el abogado Jesús Gómez Urquizo, y otros nueve acusados por los delitos de extorsión y asociación ilícita para delinquir, continuó ayer en horas de la tarde en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA).

En esta ocasión, la fiscal Alejandra Cárdenas, de la Fiscalía de Crimen Organizado, oralizó la acusación y las pruebas que han encontrado en contra de los imputados que estuvieron presentes en las diferentes protestas en contra del proyecto minero Tía María, en Islay en el 2015.

Extorsión. En el caso concreto contra Gutiérrez y Gómez Urquizo, se tiene el audio donde el exdirigente de Cocachacra, había pedido una “coima” de un millón de soles (lentejas) al abogado ambientalistas, quien habría actuado como vocero de la empresa Southern Perú.

Si bien el dinero no fue cobrado, la fiscal señaló que existiría la intención de realizar este cobro para evitar las manifestaciones en contra de la inversión minera.

En el caso de los demás implicados, la gran mayoría son pobladores detenidos en el 2015 cuando se le encontró bloqueando las vías, algunos habrían perpetrado daños a la propiedad pública y privada en la provincia de Islay.

La próxima audiencia se realizará el 3 de octubre y se espera la respuesta de los abogados de los imputados para que den sus descargos de las acusaciones sostenidas por la representante del Ministerio Público.

Absueltos. Cabe resaltar que durante el proceso, exoneraron de culpa a 12 implicados entre ellos se encuentran Elard Valencia Juárez, exalcalde de Cocachacra; Jesús Cornejo Reynoso y Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos, dirigentes y candidatos en Islay.

También está Mary Luzmila Marroquín León, Catalina Hilda Torocahua Muñoz y Eulogio Quispe Quisp, Jorge del Carpio Lazo, Ricardo Quispe Aguilar y José Luis Chapa Díaz.

DATO

Penas

EL juzgado también evaluara los pedidos de prisión de cada uno de los imputados si es que corresponde a la acusación.