Dirigente plantea solución a problemática
Dirigente plantea solución a problemática

El presidente de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho (FADA), Óscar Mendoza Olano, reclamó que las declaratorias de emergencia del sector agrícola debido a la sequía deben estar acompañadas de recursos económicos para apoyar a los afectados, porque de lo contrario solo se convierten en un consuelo sin efectividad.

En los últimos días distintas autoridades y representantes de las juntas de usuarios de las provincias de Parinacochas, Páucar del Sara Sara, entre otras provincias de Ayacucho, han sostenido diversas reuniones con la intención de declarar en estado de emergencia la agricultura por la falta de lluvias.

PUEDES VER I

La sequía no solo afecta la siembra y cosecha de la tierra, sino también amenazan la supervivencia del ganado por la falta de alimento disponible.

“Claro, como emergencia está bien, pero a veces las emergencias son solo declarativas, Ayacucho fue declarada en emergencia en tiempo de la pandemia, pero lamentablemente cuando esto no se acompaña con recursos económicos es simplemente una situación de consuelo y no se brinda realiza un apoyo efectivo que merece la situación”, dijo Mendoza Olano en diálogo con Conecta Andina.

El representante del gremio de los agricultores explicó que se requiere presupuesto para, por ejemplo, llevar agua en cisternas a las zonas afectadas, además de garantizar la alimentación del ganado, mientras se regulariza el período de lluvias, que según el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) podría ocurrir en el mes de diciembre.


“Muchas personas, a veces, los mismos agricultores, se han opuesto a los programas de reforestación, esas son las consecuencias que estamos pagando”, dijo Mendoza Olano quien reflexionó ante estas adversidades es una consecuencia del cambio climático.