El 20 de junio el descenso de temperaturas se estima que se agudizará en las zonas altas de la región y podría prolongarse hasta parte del mes de agosto, según informó el Jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Alfonso Mamani Quispe.
Esta proyección se basa en el calendario de antecedentes del comportamiento del clima donde por varios años el 24 de junio es el más frío de cada año.
LEA TAMBIÉN: Bernardo Ostos: “Nada sirve si no se toma en serio el autocuidado”
“Nosotros ya hemos entregado ayuda a 10 municipalidades a quienes se les ha dado frazadas y mantas polares. También la semana pasada se ha derivado los requerimientos de pacas de alimento para el ganado de las zonas de Caylloma y Cayarani donde hubo mortandad, este apoyo lo tiene que dar la Gerencia Regional de Agricultura”, explicó.
Organización de la ayuda
Si bien es cierto los estragos de las heladas se comienzan a sentir en algunas provincias, el funcionario indicó que aún no han registrado pérdidas o daños de consideración, pero se mantienen alerta y constante coordinación con las autoridades de diversas localidades de zonas altas de la región.
LEA TAMBIÉN: Gobernador de Arequipa pide celeridad al JNE
“De acuerdo al pronóstico del Senamhi todavía estamos en un escenario normal al de años anteriores en esta misma época, pero el frío ya se puede percibir por eso recomendamos a los pobladores que se abriguen para evitar enfermedades respiratorias”, refirió.
El último aviso del Senamhi advirtió que del 11 al 13 se iba tener el descenso de la temperatura nocturna en la sierra media y alta de la región afectando a las jurisdicciones de La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma y Arequipa, Caraveli.