Bancos ganan S/. 3 mil 100 millones al año por retiros que hace el usuario en otras regiones

Para el especialista en derecho del consumidor, Piero Becerra Pastor, la decisión de ya no cobrar por este servicio es positivo.

21 de Agosto del 2016 - 11:08 » Textos: Miguel Soriano » Fotos: Josué Ramos

Desde el viernes, el BBVA Continental anuló el cobro de la comisión interplaza, aplicada a retiros de efectivo en cajeros automáticos de ciudades distintas a aquella en que las que el usuario abrió la cuenta de ahorros. Asimismo, el Banco del Crédito del Perú (BCP) hará lo mismo a partir del primero de octubre de este año.

Para el especialista en derecho del consumidor, Piero Becerra Pastor, esta decisión es positiva para el consumidor, pero no es suficiente, debido a que las empresas del sistema financiero obtienen 3 mil 100 millones de soles al año por concepto de cobro de comisiones. 

En el país el Banco Central de Reservas del Perú , tiene registrado en su base de datos a 16 bancos, 10 financieras, 11 cajas de ahorro y crédito, 6 cajas rurales, 11 Entidad de Desarrollo para la Pequeña y Microempresa (Edpymes) y una caja municipal de crédito popular, entre todas ellas ofertan tarjetas de débito y crédito a sus usuarios y han impuesto 5 mil conceptos distintos de cobro de comisiones por mantener este instrumento”, reveló. 

El especialista y socio principal de BZ & P, indicó que el cobro de la membresía por año es una comisión innecesaria, porque el establecer una tasa adicional tiene como fin el que el banco financiera o baja te brinda un servicio extra, pero muchas de los denominaciones impuestas, no se justifican porque son parte de la relación proveedor consumidor.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), debe regular este tipo de cobros innecesarios que lo único que hace es cargar al cliente con costos por conceptos que no se justifican y por servicios que no les brinda de forma directa”, indicó.

SOLUCIÓN. Becerra Pastor, considera que la entidad reguladora debe ejercer un mayor control sobre el cobro de tasas y las ofertas que realizan en el mercado los bancos y financieras, debido a que en este caso el consumidor promedio no maneja los conceptos financieros y tampoco es consciente de los efectos que tendrá el grabar las comisiones sobre los depósitos que realiza.

La Superintendencia debe ser más proactiva, pero para que ello suceda desde el congreso de la república se debe realizar un marco normativo que beneficie al consumidor” advirtió.

La relación que en este momento existe entre los usuarios de las entidades y quienes ofertan servicios en el sistema bancarizado es asimétrica, debido a que los datos que el cliente promedio muchas veces no se entiende porque están enmarcados en un lenguaje técnico, que es de usos de los analistas de los bancos.

El especialista, indicó que para ello es necesario que se establezca un estudio que permita determinar qué tasas impuestas a los clientes justifican los servicios brindados y cuáles son perjudiciales para su economía y esa tarea le compete al Parlamento.

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