El jefe de neonatología del hospital Honorio Delgado Espinoza, Ronald Sánchez, advirtió a las autoridades regionales y sanitarias, que los bebés prematuros se encuentran en riesgo de no recibir tratamiento o en el peor de los casos perder la vida, esto porque las camas de cuidados intensivos pediátricas no cuentan con los equipos necesarios.
El médico detalló que, otro problema que afronta el hospital más grande de la región, es que solo cuentan con cuatro camas de cuidados intensivos, lo cual es poco para la demanda de pacientes que son referidos de otras regiones, ello ha provocado que en algunos casos se rechace a los pacientes.
“Somos un hospital referente de todo el sur, si no hay cupos, entonces se tiene que hacer malabares para la atención. Los niños pueden complicar su situación sanitaria y en el peor de los casos perder la vida”, dijo.
Según Ronald Sánchez, desde el 2019 existe un proyecto para mejorar e implementar las camas de cuidados intensivos pediátricas, pero estos se encarpetan en las oficinas del hospital regional y en la Gerencia Regional de Salud, pero no se dieron abasto para continuar con el proceso de compra e implementación.
El galeno dijo que la gestión del gobernador Rohel Sánchez se comprometió a dar celeridad el proyecto, para ello les pidieron que deriven las fichas técnicas a la sede central del Gobierno Regional de Arequipa, pero luego de 11 meses, el proyecto sigue entrampado y sin señales de avance. “Lamentablemente se promete mucho, pero no se ejecuta”, sentenció Ronald Sánchez.