Gobierno Regional busca recaudar S/. 40 millones para Majes I con subasta de terrenos
Gobierno Regional busca recaudar S/. 40 millones para Majes I con subasta de terrenos

La subasta de terrenos que pretende realizar la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) tiene como finalidad juntar 40 millones de soles para afrontar el riego tecnificado en Majes Siguas I, señaló ayer la gobernadora Yamila Osorio.

Indicó que el contrato de Majes Siguas II determina que el Gobierno Regional tiene la obligación de hacer la reconversión agrícola de la primera etapa y para eso es necesaria una infraestructura menor que permita a los agricultores instalar el riego tecnificado.

El Gobierno Regional tiene un paquete de seis expedientes listos para la habilitación de vasos reguladores, lo que demanda un monto similar al señalado, con estos también se atenuarían las filtraciones, problema que se arrastra tiempo atrás.

Osorio no precisó la cantidad de terrenos, pero dijo que algunos de estos están en Cayma, así como el lugar que quiere la empresa Gloria para reubicar su planta.

“No podemos hacer que Majes avance excluyendo la primera etapa, la primera etapa enfrenta problemas muy serios de filtraciones, la reconversión agrícola es urgente, pero para hacerlo necesitamos esos vasos reguladores”, expresó.

Estudio. También habló sobre la posibilidad de que más distritos cayllominos puedan ser considerados dentro del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Majes Siguas II. ”Tenemos la aprobación del Senace que reconoce que se puede actualizar y/o modificar nuevos distritos en el EIA sin que esto genere algún perjuicio sobre el proyecto, y este es el primer paso que nosotros nos comprometimos a dar”, aseveró.

Pidió a los alcaldes que justifiquen que sus distritos sean considerados en el ámbito de influencia del proyecto, uno de estos es Sibayo. Si lo hacen, Autodema les asignará un presupuesto y atenderá proyectos especiales en sus jurisdicciones, añadió.

Agricultores. Las juntas de Usuarios de Majes tienen conocimiento de esta situación, los vasos para El Pedregal, Los Molles, sector C, D, etc.