Bocatomas colmatadas y cultivos inundados en Tiabaya
Bocatomas colmatadas y cultivos inundados en Tiabaya

Los hombres de campo de Tiabaya fueron seriamente afectados con las intensas lluvias del pasado jueves 13 de febrero. Se colmataron bocatomas y se destrozó un canal de regadío de concreto. Sin embargo, lo más preocupante es la inundación de 10 hectáreas de cultivos de papa, maíz, verduras y pastizales.

Las tomas de agua ubicadas en Arancota y Catari fueron cubiertas de tierra y palos, mientras que en Chusicani las caudalosas aguas del río arrasaron con toda la infraestructura. Similar fue la situación del canal de concreto en Catari donde 80 metros fueron destruidos.

“Estamos preocupados porque la toma principal de agua esta llena de tierra y por ahí riegan más de 900 usuarios. Hemos pedido apoyo a la municipalidad de Sachaca y nos indicaron que  destinarán una cuadrilla para la limpieza porque no puede ingresar maquinaria”, dijo la presidenta de la comisión de usuarios de Tiabaya, Roxana Delgado.

Paralelamente personal de la gerencia de agricultura está elaborando fichas para efectuar trabajos de recuperación una vez que culmine la temporada de lluvias. “Estos problemas son de todos los años y las autoridades no hacen trabajos definitivos”, acotó Delgado.