Bomberos dispuestos a acudir a emergencias, pese al temor de infectarse con la COVID
Bomberos dispuestos a acudir a emergencias, pese al temor de infectarse con la COVID

Visten trajes rojos y durante decenas de años han atendido miles de emergencias en todo el país, son voluntarios y desinteresadamente salieron a las calles para prestar servicio, hablamos de los bomberos que ahora enfrentan a un enemigo invisible como el , y que imposibilita atender al 100%.

El capitán Ludgardo Emilio Fuentes Llerena, de la compañía N° 140 de Yanahuara, nos cuenta como redoblaron esfuerzos para seguir atendiendo a la población, sin perjudicar a su familia.

¿Cómo afrontó esta nueva realidad?

Al comienzo, con miedo, pero nosotros como bomberos hicimos la promesa de cumplir los protocolos, sin que nuestra propia persona se vea afectada. Fue difícil, no queremos dañar a nuestras familias.

¿Atendió a personas con coronavirus? 

Sí, a pesar de cumplir los protocolos, se le tomó la temperatura y todo, pero al llegar al hospital dieron positivo. El riesgo se vive todos los días.

¿Tuvo compañeros que sí se contagiaron?

Claro que sí, pero como profesionales, si cumplimos los protocolos, no existe ese riesgo o al menos se reduce, algunos de los bomberos en Arequipa se contagiaron en sus propios trabajos. Es el peligro de todos los días, en todas las compañías no sabemos a qué podemos enfrentarnos.

¿Ha tenido el respaldo de las autoridades? 

Por parte de la jefatura y del comando sí, nos sentimos apoyados, debería ser mejor, pero al menos nos están apoyando. Lamentablemente, de las autoridades no hay eso, son diversas cosas, pero no sentimos eso. Algunas instituciones sí lo han hecho.

¿Las emergencias han bajado? 

No es eso, por disposición del comando ya no podemos atender emergencias médicas, solo accidentes vehiculares, rescates, por el problema de la pandemia de la COVID-19.

¿Es un riesgo que no se atiendan las situaciones médicas? 

Sí, como puede ser emergencia COVID, también puede ser que no, desde un paro cardíaco, una peritonitis, lamentablemente ya no podemos atender esto, y eso es algo que perjudica a la población.

¿Qué hacen si llama alguien por una emergencia médica?

Si hay personas que llaman, se les deriva al servicio de sanidad del hospital cercano, pero es un proceso un poco largo.

¿Hay bomberos fallecidos? 

Afortunadamente no, pero en otras regiones sí. Tenemos contagiados, han sobrellevado la enfermedad y se han repuesto.

¿Esta pandemia les afectó en el número del personal? 

Eso sí, los adultos mayores y personal de riesgo no podrán dar servicio por su seguridad y la de su familia.

¿Cuántos eran antes y cuántos ahora?

En general, es una reducción del 20%, en mi compañía eran 70, ahora son 30 que laboran por turnos.

¿El miedo a contagiarse les afecta?

El temor es permanente, pero por la vocación allí estamos, atendiendo las emergencias.

¿Qué le diría a la población?

Por favor, que no salgan, quédense en casa, la situación cada vez es más grave en Arequipa, es lo único.

¿Y a las autoridades? 

Que en la medida de lo posible, por favor, apoyen a los bomberos, somos voluntarios, pero a pesar de eso siempre vamos a apoyar y estar prestos para la atención.

LEA TAMBIÉN: