Bono de S/. 202 500 para familiares de bomberos fallecidos
Bono de S/. 202 500 para familiares de bomberos fallecidos

Los familiares de los bomberos que fallecieron mientras realizaban su labor, recibirán un beneficio de 202 mil 500 soles, equivalente a 50 Unidades Impositivas Tributarias (50 UIT). La Ley 30684 que fue publicado  hoy en el Peruano, indica que por única vez se entregará el beneficio póstumo a los bomberos que hayan sido declarados héroes del Cuerpo General de Bomberos.

El comandante de los Bomberos en Arequipa, Jorge Martínez, informó que en Arequipa correspondería a los familiares de dos bomberos mollendinos Juan Carlos Gutiérrez y Percy Paz Ocharán, quienes fallecieron, en el año 2013 y 2014, respectivamente. 

El primero murió de infarto cuando intentaba mitigar el incendio forestal en la carretera a Mejía, en mayo del 2013.

Paz Ocharán falleció en febrero del 2014,  luego de ser atropellado por una camioneta, cuando colocaba los conos de seguridad durante un incendio.

La norma señala también otorgar una pensión a los hijos de los bomberos, menores o mayores de edad que tengan una discapacidad permanente y/o hijos mayores cursen estudios de forma satisfactoria.

Para definir el monto de la pensión, temporalidad y otras características, el Ejecutivo emitirá un decreto supremo.

En Arequipa también hay dos bomberos que quedaron con graves secuelas de quemadura, durante la deflagración de gas que se registró en el año 2015 y donde fallecieron dos periodistas. Martínez, manifestó que existe la duda si les corresponde o no el beneficio en mención.