Imagen
Imagen

Familias vulnerables del país recibirán desde hoy un bono social de 380 soles para paliar los gastos de la canasta básica durante el periodo de cuarentena y evitar la propagación de Covid-19. En todo el territorio, 2.7 millones hogares serán beneficiados y se estima que en Arequipa cerca de 190 mil tendrán acceso a la ayuda monetaria.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) seleccionó los hogares en condición de pobreza y pobreza extrema en base a la data del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

El pago de esta subvención económica empezó el lunes en Lima, pero desde hoy se hará en el resto de regiones, como Arequipa, luego de postergarse por dos días la distribución. Mediante un comunicado, el Midis informó que mañana solo se podrá cobrar en agencias del Banco de la Nación. Se programará, de manera progresiva, el servicio en agencias privadas.

Paralelo a esta subvención, se continuará atendiendo al Programa Pensión 65, hasta el 14 de abril.

Diferentes bancos han recomendado a los favorecidos, antes de acudir a cobrar el bono, verificar la agencia, dirección y día, una vez conocido el dato preciso se debe ir com el DNI, evitar el acompañamiento -salvo situaciones de excepción- y respetar el horario sugerido por la web para evitar aglomeraciones.

Si en la web figura su nombre con la advertencia de "en proceso", debe ingresar otro día y esperar a que se le asigne un lugar. El subsidio podrá cobrarse como máximo hasta 30 días después de terminada la situación generada por el Covid-19). Los que retiren el bono deberán respetar las normas de circulación y distanciamiento social establecidas, es decir, un metro de distancia, como mínimo.

Así también,se ha lanzado el cronograma para le entrega del bono a 500 mil trabajadores independientes, uno de los sectores más complicados de sondear por los altos índices de informalidad en el país. 

TAGS RELACIONADOS