El gobernador regional y su esposa fueron los primeros en promocionar esta nueva alternativa de vestuario y ahora ya es usada principalmente en jóvenes de Lima. (Foto: Correo)
El gobernador regional y su esposa fueron los primeros en promocionar esta nueva alternativa de vestuario y ahora ya es usada principalmente en jóvenes de Lima. (Foto: Correo)

La belleza y peculiaridad de los bordados artesanales del valle del Colca llegarán a Europa donde se buscará su promoción sobre todo en prendas de vestir de damas. El pedido ya se hizo desde España a Donato Ventura, artesano y presidente de la Asociación de Artesanos Bordadores del Valle del Colca, ya está viendo la elaboración de las piezas para luego aplicar el bordado a máquina. “Una persona de Madrid me ha contactado y me pidió un vestido, blusa y falda; para lo cual me envió la foto de los modelos y la zona donde debo colocar los bordados. Serán usados para promocionar la nueva alternativa y si hay acogida podremos comenzar a trabajar con más prendas de vestir de acuerdo a los pedidos de las personas”, explicó Donato.

El artesano recordó que el gobernador regional, Elmer Cáceres y su esposa Jenniffer Neira, fueron los primeros que usaron sus diseños en ceremonias como la asunción del cargo como primera autoridad regional en el 2019, y a partir de ahí se notó más interés de las personas. “De todas maneras que una autoridad use esos trajes permite que se promocione nuestro trabajo. Yo le hacía los bordados al gobernador desde cuando era alcalde de Caylloma, pero a partir de este año ya no viene a buscarme”, mencionó.

LEA TAMBIÉN: Ocho kilómetros de ciclovías habilitará Municipio de Sachaca

Donato es contactado a través del Facebook que tiene su nombre y continuamente le solicitan sus servicios sobre todo para señoritas de Lima. Los pedidos más recurrentes son los diseños en los puños de blusas y cuello, así como en las faldas. El precio puede variar desde los 50 soles a más, todo depende del tamaño, tela y lugar de aplicación.

La peculiaridad de los bordados que hacen los artesanos es individual, es decir cada uno tiene su propia manera de hacer los dibujos usando la máquina de coser y sin emplear moldes ya que todo sale de su imaginación.

Las figuras siempre son de fauna y flora del Colca donde resaltan: el colibrí, trucha, gato salvaje y vizcacha, ya que el cóndor recién se incorporó desde 1997 cuando comenzó la afluencia de turistas para ver el vuelo de dicha ave. En el caso de las plantas resalta el tulipán, maíz y otros.

Donato sueña con tener un local en el centro de la ciudad para acercarse más a la población, pero ello solo será posible si recibe el apoyo de las autoridades ya que no cuenta con ese capital.