Buscan 60 médicos para combatir la COVID-19 en Arequipa
Buscan 60 médicos para combatir la COVID-19 en Arequipa

El jefe del Comando COVID-19 en Arequipa, Gustavo Rondón Fudinaga informó ayer que han iniciado las gestiones para contratar a 60 médicos de forma inmediata para así suplir la falta de profesionales en hospitales y centros de Salud donde se trata la enfermedad de Wuhan

“Todo médico, así sea recién egresado a que vaya a la red (de Salud) Arequipa - Caylloma y de inmediato se le contrata (...) o sea la contratación es directa, ya hemos conseguido el presupuesto, la idea es que estas 60 plazas se puedan cubrir lomás antes posible”, señaló el galeno. 

Capacitación 

Rondón también explicó que la mayoría de profesionales que ingresen, luego de ser capacitados, serán designados principalmente a la cobertura de puestos en establecimientos de primer nivel (centros y postas) y donde han iniciado a tratar casos sospechosos de coronavirus y equipos de respuesta rápida. 

“Más son para las zonas periféricas porque es importante detener el avance del virus (...) no hay restricciones para postular porque necesitamos soldados”, agregó el médico. La medida anunciada por el jefe del grupo operativo, surge a raíz del traslado de más de 170 profesionales de los establecimientos de atención en primer nivel al hospital Honorio Delgado Espinoza. 

Como se recuerda, fue la directora de la Red de Salud Arequipa - Caylloma, María Elena Flores la que mostró su preocupación por el déficit ya que sin el personal, se dejaba de atención a la población sospechosa de COVID-19 y a los que no están contagiados. 

Hasta la semana pasada, los médicos de los establecimientos solo podían atender a 25 personas por días, y generaba problemas en la identificación de casos positivos de COVID-19. 

DENUNCIAS. El Comando COVID-19 iniciará esta semana operativos para poder identificar a inescrupulosos que se aprovechan de la crisis sanitaria para lucrar con oxígeno medicinal y balones, indispensable en el tratamiento de enfermos por COVID-19. 

Gustavo Rondón aseguró que ni los revendedores que utilizan las redes sociales se salvarán y que de comprobarse que incurren en algún delito, serán denunciados penalmente puesto que se han presentado casos donde han estafado a varias personas al solicitar dinero y no entregarles el gas medicinal o los tanques. 

Adicional a esto, las plantas y distribuidoras de gas medicinal serán resguardadas por gentes del orden para evitar que los inescrupulosos acaparen colas o extorsionen a los compradores para sacar beneficios. 

Esta medida también se da porque aún existen problemas en los hospitales para atender a los pacientes. Lamentablemente la situación es similar a la de la semana pasada puesto que casi no hay camas disponibles en toda la región.