Buscan desarticular la Oficina de Fiscalización en la Municipalidad de Arequipa

Proyecto de ordenanza propone crear órganos instructores en cuatro gerencias y crear la oficina sancionadora de Multas Administrativas
Buscan desarticular la Oficina de Fiscalización en la Municipalidad de Arequipa

Buscan desarticular la Oficina de Fiscalización en la Municipalidad de Arequipa

21 de Diciembre del 2017 - 11:24 » Textos: Brenda Flores-Castro

La subgerencia de Fiscalización Administrativa de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) desaparecerá como tal para desarticularse en cuatro órganos instructores que formarán parte de las gerencias de Desarrollo Urbano, Centro Histórico, Seguridad Ciudadana y la subgerencia de Sanidad.

Esta medida se desarrolla en cumplimiento a la ley vigente N°27444, sobre Procedimiento Administrativo General, que será debatida el viernes 23 de diciembre en sesión de concejo provincial.

Cabe recordar que durante tres meses Fiscalización no cumplió con multar o clausurar veinte establecimientos que fueron intervenidos en operativos, justamente porque no se adecuó a la mencionada normativa cuando fue reglamentada el 22 de setiembre.

Mientras se realiza la reestructuración de esta área, que incluye modificar el Manual de Organización y Funciones (MOF), la semana pasada se emitió un decreto de alcaldía en el que faculta a la oficina a retomar sus labores.

CAMBIOS. “Mi área no va a estar a cargo de ningún tipo de operativo, esto va a recaer en manos de cada unidad orgánica dentro de sus competencias”, indicó el encargado de Fiscalización, Raúl Mejía, quien detalló que la gerencia pasará a ser un órgano sancionador que se denominaría “Multas Administrativas”, que cumplirá la función de emitir resoluciones y atención en primera instancia de las reconsideraciones.

Para ello, 16 trabajadores de la oficina serán trasladados a las cuatro gerencias mencionadas al inicio y se contratará a nuevo personal dentro de ello seis abogados que puedan asumir la labor de sanción.

Este cambio no fue bien recibido por los colaboradores de esta área, quienes se reunieron ayer con el gerente municipal, Mario Alatrista, para exigirle que se reconsidere esta posibilidad. 

Al respecto, el secretario del Sindicato de la MPA, Cesar Collado, indicó que el funcionario desconocía estas modificaciones y que se comprometió a reunirse con Raúl Mejía para evaluar el proyecto de ordenanza municipal.

Retrasos. La MPA tuvo tiempo de adecuarse a la Ley N°27444 desde inicios del año, sin embargo, demoró en ser evaluada.