Buscan reconocimiento de la Unesco para el Cañón del Colca y el Valle de los Volcanes
Buscan reconocimiento de la Unesco para el Cañón del Colca y el Valle de los Volcanes

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca) entregó 5 mil soles como premio al diseñador gráfico Kenny Jorge Monje Marín, ganador del “Concurso de Creación de Isologo para el Geoparque Cañón del Colca y Valle de los Volcanes de Andagua”, que busca una identificación propia para este proyecto a fin de convertirse en el primero -a nivel nacional- con reconocimiento de la UNESCO.

La actividad fue promovida por la Comisión de Turismo del Consejo Regional de Arequipa, en coordinación con Auocolca, Ingemmet, ABC PACHA, Municipalidad Provincial de Caylloma y la comuna de Castilla.

En el certamen participaron alrededor de 50 isologos de expertos en las artes gráficas, quienes luego de pasar por una etapa de clasificación recibieron votaciones a través del Facebook: Geoparque Colca y Volcanes de Andagua

El gerente de Autocolca, Dennis Salazar Gil, informó que este incentivo, además de reconocer el trabajo de los diseñadores de Arequipa, principalmente fomentará que el Valle de los Volcanes y el Cañón del Colca sean reconocidos como el primer geoparque del Perú por la UNESCO.

Un geoparque es un área definida que presenta rasgos geológicos de especial relevancia, rareza o belleza. Estos rasgos deben ser representativos de la historia geológica de un área particular y de los eventos y procesos que la formaron, como es el caso del Cañón del Colca en Caylloma y el Valle de los Volcanes en la provincia de Castilla.

COLCA. El Cañón del Colca es una evidencia de formación geológica hace 400 millones, con una profundidad de 4 mil 160 metros. Además, a sus alrededores se elevan volcanes y nevados como el Quehuisha, donde nace el río Amazonas y el Ampato (lugar donde se encontró a la momia Juanita). Además alberga joyas turísticas, pinturas rupestres de 9 mil años antes de Cristo, diversos sitios arqueológicos como Uyo Uyo, las Colcas de Pumunuta, la Fortaleza de Chimpa, los baños termomedicinales de La Calera, geiseres, construcciones nativas como el pueblo de Sibayo edificado a base de piedras, pintorescos pueblos y caseríos rurales donde la población aún viste trajes únicos en el mundo con iconografías singulares de la cosmovisión andina.

VALLE. El Valle de los Volcanes de Andagua es producto de una antigua falla geológica al pie del Volcán Coropuna hace un millón de años. Este fenómeno, a su vez, ha dejado 32 pequeños conos volcánicos hoy apagados y perfectamente identificados, que van desde los 10 metros hasta los 300 metros de altura. Además, las erupciones han sepultando ríos y lagos, que luego de enfriarse transformaron el paisaje, la topografía del lugar y su biodiversidad.

Cabe destacar que en el año 1999 se propuso por primera vez ante la UNESCO la creación de un programa de geoparques. No obstante, recién en 2015 se unieron todas las autoridades de Caylloma para persistir en esta iniciativa.