C-PAP y cánulas de alto flujo salvan vidas en hospitales en Arequipa
C-PAP y cánulas de alto flujo salvan vidas en hospitales en Arequipa

Los dispositivos no invasivos C-PAP y cánulas de alto flujo se han convertido en una alternativa para salvar la vida de enfermos COVID-19 cuya condición médica es moderada y grave. Los equipos se usaron en pacientes del hospital Hononorio Delgado Espinoza y Carlos Alberto Seguín Escobedo durante los meses más críticos de la pandemia ante la falta de camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El jefe del comando COVID-19, Gustavo Rondón Fudinaga indicó ayer que el uso de los dispositivos C-PAP evitó que muchos pacientes ingresen a UCI.

“Hay como 35 (en el hospital COVID-19) y en EsSalud han adquirido lo que son las cánulas de alto flujo y han dado resultado. Han evitado que se usen métodos invasivos que son más traumáticos para el paciente, gastan más medicamentos, complican más”, explicó el galeno.

Rondón también comentó que muchos de estos sistemas no invasivos fueron donados por el sector privado y otras instituciones durante los últimos meses y que facilitó la atención oportuna de enfermos.

Los pacientes, principalmente los que tuvieron que ser internados en Hospitalización y UCI deben recibir terapias físicas para retomar sus actividades cotidianas sin problemas.

Los hospitales de la ciudad brindan este servicio no solo a los que ya han sido dados de alta, sino algunos aún hospitalizados.

TAGS RELACIONADOS