Cada fiscal en Arequipa tiene 642 expedientes que investigar
Cada fiscal en Arequipa tiene 642 expedientes que investigar

La situación laboral en la el Ministerio Público de Arequipa es preocupante pues el presidente de la Junta de Fiscales, Franklin Tomy López, señaló que cada fiscal en nuestra región, tiene al menos 642 expedientes que resolver hasta el momento.

Tomy López resaltó que la situación es preocupante pues en Arequipa se tiene 261 fiscales los cuales deberían tener a lo mucho 100 carpetas para investigar. Esto ha motivado a que pida una audiencia con la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos para que puedan asignarle un presupuesto con el objetivo de contratar por lo menos a 50 fiscales más.

"Es íncreíble que siendo la segunda ciudad más importante de Arequipa, no se asigne mayor personal, ya hemos enviado el oficio respectivo a la fiscal de la Nación y esperamos tener una respuesta positiva", dijo Tomy quien agregó que las áreas más necesitadas son las de violencia familiar y los especializados.

En efecto, según el registro de denuncias, las de mayor incremento son las de violencia familiar.

En el 2016, se registraron 5 mil 522 denuncias, en el 2017 la cifra aumentó a 9 mil 138, en el 2018 continuó creciendo, esta vez a a 11 mil 682 y solo en lo que va del 2019, las denuncias de violencia familiar, llegaron a 7 mil 166, es decir que para fin de año, esta cifra podría más del doble.

Dichas cifras las reveló luego de las celebraciones por en 38 aniversario del Ministerio Público y día del Fiscal.