Arequipa: Cada vez hay más pacientes con diabetes en locales de Essalud
Arequipa: Cada vez hay más pacientes con diabetes en locales de Essalud

El número de personas con diabetes e insuficiencia renal se ha incrementado en comparación al 2014, de acuerdo a los registros de consultorios del Hospital Carlos Seguín Escobedo. A juicio de la coordinadora de alimentación de Essalud, Johana Mendizábal, esto se debe a malos hábitos alimenticios, durante un evento para promocionar la alimentación saludable, efectuado ayer en el nosocomio.

CIFRAS. Mendizábal precisó que el año pasado, sólo en este hospital, se detectaron 82 pacientes con diabetes, mientras que ahora la cifra es 240, un 20% más. “La diabetes es un desgaste del páncreas que con el tiempo deja de regular la cantidad de glucosa en la sangre”, explicó la especialista.

Una de las causas de esta enfermedad es el estilo de vida de las personas. “Estamos acostumbrándonos a la comida chatarra. Y en estos años ya nadie hace deporte, incluso los niños solo se divierten sin moverse. Eso también contribuye a la obesidad infantil, ya que de diez pacientes, uno es niño”, dijo la encargada.

Sobre la insuficiencia renal mencionó que la cifra varió de 2 mil 600 a 2 mil 800 afectados con esta enfermedad en comparación del año pasado.

Una de las formas de prevención es saber balancear la comida. De acuerdo a la Guía de Alimentación Saludable, la porción de una dieta balanceada puede medirse en las manos.

Por ejemplo, para consumir la cantidad correcta de nueces o almendras se recomienda unos 30 a 40 gramos, equivalente a una mano llena, y la cantidad de carne, pollo, pescado o huevo es de 100 gramos aproximadamente, equivalente al tamaño de la palma de la mano abierta.

Essalud organizó ayer la Feria de Nutrición parea enseñar a los pobladores a comer bien y sano.

TAGS RELACIONADOS