Cada vez más jóvenes prefieren laborar de forma independiente
Cada vez más jóvenes prefieren laborar de forma independiente

Los tiempos han cambiado, la contratación de empleados para diversas organizaciones ya no es la misma que en años anteriores y dentro de un lustro, será aún más distinta.

Un estudio de Korn Ferry, empresa con conocimientos sobre recursos humanos, liderazgo y panorama laboral a nivel mundial, señala que el interés de los empleados hacia un puesto de trabajo esta cambiando y los perfiles que buscan las organizaciones también han variado.

La razón está en los cambios de la economía global, en el caso de las empresas, pues requieren personal que sepa actuar ante panoramas cambiantes, que sepa manejar una crisis, que tome decisiones rápidas. Por su parte, los empleados, buscan mayor flexibilidad en sus horarios para pasar más tiempo con la familia o tener tiempo libre para otras actividades y le están dando menos importancia a los sueldos.

DATA. 

La retención de talentos es cada vez más complicada, estos están optando por trabajos independientes donde ellos sean sus jefes. Andrés Gaviria, gerente general de Korn Ferry, estima que actualmente entre el 15 y 20% de trabajadores son proclives al cambio y no guían solo por la retribución económica.

La generación Millennial, personas nacidas entre 1982 y 1994, está muy involucrada en este aspecto, pues el ambiente y el tiempo en el que fueron criados hace que reaccionen de esta forma, les gusta innovar en el marco laboral, sentir que están aportando a la sociedad y no solo a los intereses de la empresa, además de priorizar la cultura de la organización, es decir, sentirse satisfechos en el lugar donde laboran.

Esto es diferente a las necesidades que tenía la generación X, nacidos entre 1965 y 1981, quienes prefieren los beneficios salariales.

Según el estudio, en una encuesta hecha a profesionales en adquisición de talento, el 26 % respondió que en cinco años los profesionales optarán por horarios más flexibles, seguido por el 23% que elige la cultura de la empresa (ver infografía).

CAMBIOS. 

El estudio recomienda que las organizaciones deberán entender las prioridades y requerimientos de los candidatos actuales, y adaptarse si desean asegurar y retener talento de alto impacto. Para responder a estas tendencias y competir efectivamente en la búsqueda de estos, las organizaciones necesitan alinear su estrategia de reclutamiento con las realidades del entorno laboral actual.

Sin embargo, el 54% de los profesionales de adquisición de talentos señalan que ahora es más complicado encontrar uno de alto impacto que hace un año. Estos deben mostrar habilidades ante un mercado cambiante, tolerancia a la ambigüedad, adaptabilidad y habilidades de inspiración.

Gaviria señala que para poder hallar a estos profesionales se debe dejar de dar tanta importancia a un currículum y prestar más atención en las entrevistas personales. 

“Se debe observar la capacidad de reacción que hay y eso se ve haciendo buenas entrevistas”, dijo.

En la región Arequipa los puestos de trabajo donde hay dificultad de encontrar personal adecuado es en las gerencias y en los puestos de ventas, seguidos por los de investigación, desarrollo y tecnología. Estos empleos son los más difíciles de cubrir.

TAGS RELACIONADOS