Caída del precio de la cebolla obliga a exportar a la India
Caída del precio de la cebolla obliga a exportar a la India

Sembrar y cosechar cebolla ya no es rentable para los agricultores de Arequipa debido a la sobreproducción nacional.

El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada), Justo Díaz Cano, informó que durante el año pasado hubo épocas en que el kilo de cebolla llegó a costar 10 céntimos. “A veces se vende por sacos y a 10 soles, ya no por kilos. Cuesta más cosecharla que venderla. Mínimamente se debe vender por encima de 0.50 céntimos el kilo”, enfatizó.

Precisamente, por esa caída en el costo, la siembra del producto se redujo a 8 mil hectáreas, llegando a mil 600 toneladas aproximadamente, cuando antes pasaba las 13 mil hectáreas.

INDIA. Para mejorar la rentabilidad de los agricultores que trabajan con la cebolla, SADA elabora el proyecto de exportación hacia la India. Díaz Cano explicó que el plan se ejecuta gracias a un convenio con el programa Sierra Exportadora.

“Estamos evaluando bien el mercado para adecuarnos y atender las demandas”, adelantó.

A la fecha, solo el 20% de la producción se exporta hacia los mercados de Colombia y Ecuador.

Otro trabajo en cartera y que debe estar en 6 meses es la elaboración del Plan de Desarrollo Agropecuario de la Región Arequipa, que busca ejecutar un programa de exportación para cada una de las provincias y de acuerdo a las potencialidades, sea en aceituna, ajo, quinua, entre otros.

En estimación del agricultor, el trabajo necesitará una inversión de mil millones de dólares, pero como los agricultores no cuentan con los recursos, solicitarán el apoyo de las empresas mineras. “Será a todas las mineras de Arequipa entre Cerro Verde, Buena Aventura, entre otros”.

La ejecución de este Plan de Desarrollo saldrá de los resultados del foro que realizarán este martes en el centro de convenciones de Cerro Juli.

TAGS RELACIONADOS