En 34 años de funcionamiento de la Caja Arequipa, este año por primera vez no entregará utilidades a la Municipalidad Provincial (MPA ). Hasta ahora, le destinaba el 50% de sus ganancias, es decir cerca de 69 millones de soles, de los 138 millones obtenidos durante el 2019.
El presidente del directorio de la entidad financiera, José Málaga, informó ayer que esto ocurre por los efectos de la pandemia del coronavirus.
Explicó que la financiera reinvirtió el 75% de las utilidades, porcentaje menor a comparación de otras financieras que recapitalizaron el 100%.
Para Málaga, esta medida fue necesaria para fortalecer su patrimonio y diseñar programas que permitan otorgar créditos a plazos más extensos e intereses bajos, pero en el presente año no será rentable porque sus utilidades caerán a un aproximado de 12 millones de soles. De concretarse esta proyección, para el 2021 no tendría recursos que entregar a la MPA, o en su defecto, la cantidad sería menor.
El alcalde Omar Candia mostró su preocupación, pues reconoció que su principal fuente de financiamiento para la ejecución de obras era Caja Arequipa. Entre los proyectos anunciados para el siguiente año estaba el intercambio vial de Kennedy.
Cartera. La financiera tiene cerca de 380 mil clientes en créditos, por la suma de 5 mil 200 millones de soles, y 380 mil ahorristas, con 5 mil millones de soles.