Juan Olivares todos los días trabaja sin descanso como taxista para llevar el sustento a su familia. Hasta hace unas semanas no tenía muchos inconvenientes excepto la cotidiana competencia de otros colegas.

Pero, ahora debe lidiar con huecos y grietas que hay en las pistas de los diferentes distritos a raíz de las intensas lluvias que soportó Arequipa.

“Esta situación es de todos los años porque los alcaldes no toman precauciones, se supone que la lluvia malogra las calles, entonces ellos tienen que arreglar de manera adecuada los huecos que ya existen y que solo se hacen más grandes en estos meses”, comentó.

Un conductor tiene que manejar evandiendo estos agujeros porque puede dañarse el sistema de suspensión y amortiguadores. En el primer caso el mantenimiento puede costar de 50 soles a más, mientras que lo segundo su precio va desde los 100 soles, dependiendo del modelo y la marca.

PÉRDIDAS

Pero si nos referimos a temas de seguridad y prevención, tenemos que tomar en cuenta lo que sucedió en Cerro Colorado. Allí parte de la construcción de una vía en la III etapa de la asociación Nazareno se ha caído ya que la obra se hizo muy cerca al cauce de la torrentera.

El proyecto demandó una inversión de 2 millones de soles y se ejecutó entre los meses de agosto y noviembre del 2018. Los vecinos de este sector manifestaron: “Esta obra está hecha por hacer, el asfaltado lo colocaron sobre tierra y hoy estamos viendo que la lluvia se ha comido media pista rápidamente sin poder hacer nada, corren peligro nuestras casas”.

Al consultar al regidor cerreño, Alberto Flores, solo atinó a decir que están en pleno proceso de revisión del proyecto en mención.

A pocos metros de la pista carcomida hay tres viviendas precarias apostadas al pie del cauce, las cuales a pesar de la exhortación de la Fiscalía de Prevención del Delito persisten en permanecer en el lugar.

TRABAJOS

La lluvia ha cesado estos días y con ello algunos municipios han comenzado a realizar trabajos para mejorar sus calles dañadas.

En Mariano Melgar las zonas más afectadas son la Av. Jesús, Av. Lima, así como las calles Atenas, Bolívar, Argentina, Túpac Amaru, entre otros. Hay una cuadrilla de 13 trabajadores que colocarán adoquines en los 22 sectores y para ello han destinado un presupuesto de 52 mil soles.

En Bustamante y Rivero, elaboraron una ficha de mantenimiento por emergencia con una inversión de 51 mil soles y han considerado las avenidas Estados Unidos, Hartley, Vidaurrázaga, Dolores, Caracas, entre otras.

La comuna de Alto Selva Alegre ha puesto a trabajar una cuadrilla de 8 personas de la sub gerencia de mantenimiento e infraestructura. Las vías intervenidas fueron: Av. América (cuadras 1, 2 y 3), Av. Víctor Raúl Haya de la Torre (ingreso al sector Primero de Enero), Av. Obrera, y la Av. Roosevelt (Cuadra 8 y 9).

Otro de los distritos que tiene una serie de calles con huecos es Paucarpata, sobre todo en la intersección de las avenidas Jesús y Kenedy. Al consultar a la oficina de relaciones publicas indicaron que recién en 15 días comenzarán los trabajos de mantenimiento.

Temporal. El mantenimiento de las calles es por un tiempo corto, luego deben realizarse trabajos de parchado.

50 mil soles destinan la mayoría de municipios para arreglos de calles.

TAGS RELACIONADOS