Las camas están equipadas pero no se pueden usar hace más de ocho meses. (Foto: Cortesía Consejero Silvio Arias)
Las camas están equipadas pero no se pueden usar hace más de ocho meses. (Foto: Cortesía Consejero Silvio Arias)

Ha transcurrido más de ocho meses desde que se instalaron tres camas UCI en el hospital de Aplao y no se ponen en funcionamiento por falta de personal de salud que pueda hacerse cargo de este espacio, mientras tanto los pacientes complicados de Covid tienen que ser trasladados hasta los nosocomios de Arequipa.

El consejero por Castilla, Silvio Arias, se encuentra preocupado porque los pacientes se incrementan en su provincia y este espacio debería estar operativo para salvaguardar la salud de los pobladores.

LEA TAMBIÉN: Rechazo de adultos mayores a vacunación genera ausentismo

Hicieron el pedido varias veces

El requerimiento de personal se hizo en reiteradas oportunidades a la gerencia regional de salud, pero no hay una respuesta positiva así que lo último que hicieron en el hospital hace un mes fue enviar un médico a Arequipa para que sea capacitado en el uso de las camas UCI y así poderlas utilizar.

Para atender a los pacientes que resulten infectados por el coronavirus hay una capacidad de 50 camas en el nosocomio de Aplao, además se acondicionó el polideportivo de esta localidad donde hay 24 camas para personas con poco riesgo.

“Se ha entregado balones y concentradores de oxígeno a todos los establecimientos de salud de Castilla lo que ha permitido brindar atención en cada jurisdicción y con ello evitar que se agraven las personas”, comentó el consejero.