Cambio en 5 y 20 hectáreas de las parcelas de Majes Siguas II dañará proyecto
Cambio en 5 y 20 hectáreas de las parcelas de Majes Siguas II dañará proyecto

Para la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), la reducción de las parcelas para Majes Siguas II a 5 y 20 hectáreas alteraría todo el modelo de producción del proyecto y su productividad.

Esta es la propuesta que maneja el nuevo gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y que la ratificó en su último discurso. No obstante, modificar el tamaño de las parcelas haría inviable el proyecto.

IMPLICANCIAS

“La transformación del proyecto propuesta por la nueva administración regional no es viable, ya que tendría enormes implicancias no solo para Arequipa, sino para el Perú”, señalan en su último boletín.

El estudio de 2017 “Gaining Momentum in Peruvian Agriculture”, del Banco Mundial, señala que de 2007 a 2015, la productividad total del sector agrícola en la costa creció a un ritmo promedio anual del 7.2%, mientras que en la selva creció solo 0.2% y en la sierra cayó 0.2% anual.

La diferencia, sostienen, se explica por el predominio en la sierra y en la selva de la producción a pequeña escala, que en el 80% de los casos es menor a las 5 hectáreas.

La cantidad de parcelas también se redujo en Majes I y el Estado no logró recuperar la inversión. Majes Siguas II permitiría a Arequipa convertirse en la región líder en agroexportación, y en una fuerza catalizadora de empleo para regiones vecinas.

Aumento. De enero a noviembre del 2018, la agroindustria generó 151,238 empleos más que en el mismo periodo de 2017, según Adex.

TAGS RELACIONADOS