La comitiva de 20 dirigentes de transportistas de Arequipa, no logró reunirse ayer en Lima con el presidente de la República, Pedro Castillo, en consecuencia, el paro indefinido de camioneros, cumplió su sexto día. “Nosotros no hemos levantado la medida de lucha en ningún departamento”, expresó ayer en horas de la noche, el presidente de la Asociación de Transportistas del Perú (Asotrape), Javier Corrales.
Pese a que el diálogo entre los conductores y el primer mandatario fue el acuerdo al que se llegó el viernes, luego de una reunión entre los dirigentes y los ministros de transportes y de energía y minas, la cita no se concretó por la demora en el viaje de los transportistas.
LEA TAMBIÉN: Consejeros de Arequipa buscan ser una unidad ejecutora autónoma
El presidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC), Héctor Velásquez, informó que desde las 9:30 horas del sábado, los transportistas esperaron por las coordinaciones de los representantes del Gobierno para su traslado a Lima.
Sin embargo, su viaje, en un Antonov del Ejército del Perú, recién se concretó a las 18:40 horas, por lo que arribaron a Lima una hora después. “La preocupación no es solo de los transportistas, también es de los agricultores y población . Por eso queremos una solución inmediata, pero dependerá de la predisposición del gobierno en atendernos”, refirió Corrales.
LEA TAMBIÉN: 22 dirigentes de transportistas de Arequipa parten a Lima para dialogar con Pedro Castillo
Si bien el Ejecutivo llegó a un acuerdo ayer con transportistas y agricultores de Junín, el vicepresidente del GNTC, Magnos Salas, sostuvo que los reclamos de cada región deben ser atendidos de manera particular. “Nosotros siempre somos proactivos. Tenemos cinco reclamos puntuales que pueden ser similares, pero queremos que se firme el compromiso del presidente para su ejecución”, expresó.
La reserva de carga del transportista nacional y revisión de contratos con los peajes figuran en su lista de reclamos. Al cierre de este informe, los dirigentes informaron a Correo que la reunión con el presidente no se concretó. Esperaban en la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones la llegada de funcionarios para coordinar la junta con el jefe de Estado para hoy.