Este 2024, la producción de uniformes y calzado para escolares será menor al 50% debido a la recesión económica y falta de apoyo de las autoridades locales, regionales y el Ministerio de la Producción.
Graciela Nayhua, representante de las Mype en la Agencia Regional de Desarrollo Arequipa, informó que la confección de uniformes se realiza entre noviembre y diciembre, sin embargo, por temor en pérdidas como la pandemia, la producción será de un 40% menos que en el 2023.
LEA TAMBIÉN: Niño de 8 años muere en Arequipa al tocar un cable expuesto mientras jugaba en su vivienda
Afirmó que los programas del Gobierno como Impulsa Perú, créditos bancarios, no están dando resultados, perjudicando a 6 mil empresarios entre fabricantes y comercializadores.
Exigió que se cumpla la Ley N°31578, en el que las entidades e instituciones del Estado deberán destinar no menos del 40% de sus compras a las micro y pequeñas empresas que fabrican bienes en el país.
Sobre las compras a MYPerú, acotó que Arequipa fue calificada con menos del 10%, cuando en años anteriores se tenía una aprobación cerca del 50% para las Mype.
LEA TAMBIÉN: FBC Melgar empató 1-1 con Bolivar de La Paz en el partido amistoso por la tarde rojinegra (FOTOS)
El presidente de Expo calzado, Juan David Chávez, apuntó que la reducción es del 50% a comparación de la prepandemia y a pesar del llamado y propuestas de solución para levantar el mercado, no son escuchados por el Gobierno central.
De los 2 millones de pares de zapatos que producen, 200 mil se quedará para la región, debido a que su público objetivo son ciudades y países del sur como Bolivia, Chile, Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, entre otros. “Se ha solicitado que se tome de referencia el programa de Qali Warma para doten a los niños un millón de kits escolares que sería de calzado, uniforme (camisa, pantalón o falda, chompas), incluso carpetas. Esperamos que se promulgue en abril o mayo”, dijo.